Derecho Comercial

Páginas: 377 (94019 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
DERECHO COMERCIAL I

UNIDAD 1: El Derecho Mercantil

1-Comercio.
Concepto económico:

“El comercio es una actividad humana que se traduce en la mediación entre la oferta y la demanda, con el promover, facilitar o realizar cambios y con el propósito de obtener un lucro especifico”.

Concepto jurídico:

“En sentido jurídico, comercio es todo aquello que la ley califica de mercantil”

Elementoscaracterizantes:

Actividad humana: Solo el hombre individual o socialmente considerado es capaz de realizar esa serie de actos progresivos y concatenados en que consiste el comercio.
Intermediación: Porque uno o acerca a dos partes.
Oferta y demanda: la mediación se da entre quien tiene la mercadería y quien la necesita.
Promoción de los cambios: Se realiza por medio de la propaganda y lapublicidad.
Facilitación de los cambios: Por medio de los bancos, las transportistas y las aseguradoras.
Realización de los cambios: Directamente, el comerciantes que compra y vende, indirectamente aquellas personas que acercan la oferta y la demanda.
Lucro específico: Es el elemento subjetivo que consiste en una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores de cambio.

El Derecho Comercial: origeny evolución histórica:

Época anterior a Roma:
-Viejo código de Ur-Namú (2050 AC). Que presenta disposiciones de préstamos, depósitos, sociedad, comisión.
-Derecho de fenicios y egipcios.
-China. Donde se conoció la contabilidad, que luego se transfiere a Occidente.
-Grecia. En el cual se avanza sobre el derecho marítimo, en base al código helénico.
Civilización Romana:
En el derecho romano nose distinguía entre el derecho comercial y el derecho civil. No existió un derecho independiente denominado comercial. El pretor peregrino dio al derecho quiritario una flexibilidad extraordinaria para adaptarlo a las relaciones con los extranjeros y a las necesidades jurídicas que esas relaciones exigían.
En Roma no se dieron las circunstancias ideológicas y económicas que produjeran la apariciónde un derecho mercantil. Lo que existió en Roma fue la síntesis y la perfección de instituciones relacionadas al comercio, pero que venían de otras culturas. Pero nunca se dio un derecho diferenciado, propio de los individuos y separado del Ius Civile.
En la etapa cristiana de Roma se produce el nacimiento de cierta aristocracia mercantil, pero ello no alcanza una valoración social por eldesprecio de la aristocracia terrateniente y de la influencia del cristianismo, que condenaba la usura y el agio.
Edad Media: Aparición del derecho comercial diferenciado:
La caída del imperio romano de occidente es un proceso que duró siglos, los pueblos barbaros penetran en lo que queda de las ciudades y organizaciones romanas, dando comienzo a una transferencia cultural que altera las condiciones devida, hábitos y costumbres y el ordenamiento jurídico en general. Se opera un cambio en el centro de poderes: de los países mediterráneos pasa a los francos y la actividad general se traslada al campo. El período medieval desciende la actividad cultural, cuyo despertar se producirá en el Siglo XV y se prolongará hasta el Siglo XVIII.
En la baja edad media el comercio llega su mínima expresión yaque el tráfico mercantil disminuye. Mientras que el imperio romano de oriente permanece con cierta organización sobre la base de las recopilaciones de Justiniano.
Los barbaros traen sus leyes y costumbres jurídicas, incorporando a ésta ultima como fuente del derecho.
Hacia el Siglo VIII luego de la decadencia y la confusión, aparece un nuevo sistema de organización, con labores, reglas y normaspropias. Nace el feudalismo, cuya base es la organización agrícola pastoril.
La inseguridad impulsará al habitante a buscar su protección en caudillos, fuertes señores que edifican castillos y fortalezas, que tienen el don de la organización y el mando. Se organizan regiones donde existe el poder supremo del amo y la sumisión total del vasallo. La economía es eminentemente agrícola, su control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS