derecho comercial

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
I) Realice un breve análisis histórico de las sociedades en el Perú. (4pts)
Durante la etapa colonial que concluyera en 1821, la legislación mercantil aplicable en el Perú estuvo constituida por la normatividad española que, incluso, mantuvo su vigencia hasta muy avanzada la época republicana; pues con la declaración de la independencia no se rompió totalmente el sistema jurídico previo, sinosólo en aquellos aspectos que entraban en contradicción con el nuevo poder constituido.
1.1) El Código de Comercio de 1853.
En efecto, recién por ley del 10 de Enero de 1852, se dispuso la adopción de un Código de Comercio, el que, a su vez no fue otro que el propio Código de Comercio español de 1829, con algunas modificaciones.
1.2) El Código de Comercio de 1902.
En nuevo Código de 1902 fue, a suvez copia del Código español de 1885, aunque con algunos cambios importantes. No obstante ello, su parecido que tan dominante que la Exposición de Motivos del Código Español se usó y se usa para los efectos de la fundamentación correspondiente.
2) Consecuencia.
La constancia, pues, de todos estos antecedentes es que la normatividad mercantil ha sido fundamentalmente la española, en el siguienteorden y sin que en ningún caso se expresara la derogatoria total de las normas anteriores: Ordenanzas de Burgos, Sevilla y Bilbao, Código de Comercio de 1853 en base al Código español de 1829 y Código de 1902 en base al español de 1885. Hay que reconocer, igualmente, la influencia parcial de la legislación Italiana, Argentina y Alemana, sobre el Código de 1902 en las materias ya referidas.
3)Transformación del derecho comercial, hacia el derecho empresarial.
Tanto el primero como el segundo Código de Comercio quedaron desactualizados muy poco después de que se promulgaron. Este hecho se debe, como es por todos conocido, a que los cambios económicos y sociales de nuestra época han sido tan rápidos que era imposible esperar que las normas codificadas pudieran durar mucho tiempo sin quedarobsoletas. Incluso, los proyectos elaborados por diversas comisiones tendientes a modernizar el Código, quedaban desactualizados antes de convertirse en leyes.
Los más importantes hechos que se han presentado con especial fuerza frente a los tradicionales conceptos del Derecho Mercantil codificado, han sido los siguientes:
El fenómeno empresarial; 
La unificación de los contratos y obligaciones civilesy mercantiles; y 
La institucionalización de la sociedad. 
3.1. La empresa (el principal cambio)
En el Código de 1902, el centro es el comerciante, persona natural dedicada a la actividad mercantil. Es el principio y el fin del Código. Alrededor del él han de girar las instituciones. Aún las sociedades, y entre ellas las anónimas, sólo constituyen elementos marginales; pues el Código estádiseñado para una sociedad de pequeños y medianos comerciantes que actúan en forma personal. La sociedad colectiva y la comanditaria no son más que contratos donde el “compañero” es comerciante con responsabilidad solidaria. La sociedad anónima es nueva y sólo una excepción, pues la actividad mercantil es, fundamentalmente, según la lógica del Código de carácter personal.
Sin embargo, nada de esto esahora real, ya que desde principios del siglo, y particularmente después de la segunda guerra mundial, la actividad económica dominante es realizada por sujetos colectivos que conducen verdaderas “instituciones” conocidas como “empresas” a través tecnocracia.
En consecuencia, el panorama “mercantil” de la vida actual es totalmente distinto al legislado y previsto por el Código formal. Se pasó de unaeconomía de comerciantes individuales a una sociedad de empresas manejadas o conducidas por sociedades de carácter fundamentalmente anónimo.
Pues bien, en el ámbito del sujeto, como tenemos dicho, se ha pasado del comerciante individual a la persona jurídica “institución”: Sociedad o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, como el sujeto predominante. De ahí que estas sociedades salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS