derecho comercial

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
1. La transformación es un fenómeno jurídico de cambio de formas de una sociedad mercantil, es decir cuando una sociedad deja la forma que tiene para adquirir una nueva forma.
Ejemplo:
La empresa sertempo S.A, se transformara en una empresa LTDA por decisión unánime de sus propietarios. Los socios de la misma son los señores Quintero y Rico quienes han decidido aceptar como accionista en lanueva sociedad al señor Barrios.
2. Cuando dos o más empresas realizan operaciones en la misma rama o actividad comercial, dentro de un mismo ambiente mercantil y entorno social y realizan operaciones conjuntas, desde un punto de vista financiero se da el fenómeno de duplicidad de actividades. Es por esto que se utiliza la fusión de empresas como una estrategia de crecimiento y optimización derecursos.
Ejemplo:
La fusión que tuvo Comcel- Telmex da paso a claro, donde la aparición de la nueva marca “claro” significa una reorganización en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia a través de la combinación de las redes fijas y móviles, donde la ventaja más importante de esta fusión es que la entrada de paquetes familiares, conocidos como multiplay, podrían reflejarse en una solafactura, es decir, podrán pagar televisión, internet y telefonía fijos y móviles.
3. la escisión se da cuando una sociedad decide dividir la totalidad o parte de su activo, pasivo o capital social en dos o más partes, es por esto, que la sociedad escindente puede o no desaparecer; y la empresa escindida debe cambiar de nombre o denominación.
Ejemplo:
La empresa Motorola, completa dos compañíasindependientes que cotizan oficialmente en la bolsa de nueva york. Las acciones de motorola solutions se negocian bajo las siglas “MSI”, mientras que las de su compañía hermana motorola mobility holdings lo hacen bajo las siglas “MMI”.
4. El administrador (en general, órgano de administración) es quien dirige, administra y representa a la compañía. La norma es que el administrador puede realizarcualquier acto en nombre de la sociedad mercantil siempre que esté comprendido en la actividad de la empresa. 
Ejemplo:
Nicol Barrios es administradora de la firma de abogados KPMG, donde realiza funciones que controlan la operatividad y la economía de la entidad, evaluando desde un punto de vista estratégico las conveniencias del mercado, que ayuden a la optimización de recursos que beneficien a lacompañía; adicionalmente administra de manera íntegra los costos y gastos midiendo desde balances y estados financieros la oportunidad de utilidad en cada periodo.

5. ¿Quiénes deben tener revisión fiscal?
Las sociedades por acciones
Las sucursales de compañías extranjeras
Las sociedades en las que por ley o por los estatus, la administración no corresponda a todos los socios cuando así lo dispongacualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital
¿Quién elige al revisor fiscal?
Se elige por la mayoría absoluta de la asamblea o de la junta de juicios. En las comanditarias por acciones, el revisor fiscal será elegido por la mayoría de votos de los comanditarios; y en las sucursales de sociedades extranjeras lo designara elórgano competente de acuerdo con los estatutos.
¿Quiénes no pueden ser revisores fiscales?
Quienes sean asociados a la misma compañía o de alguna subordinada, o quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz
Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad o sean consocios de los administradores y funcionariosdirectivos, el cajero, auditor o contador de la misma sociedad
Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.
Quien haya sido elegido como revisor fiscal no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el periodo respectivo
¿Cuál es el periodo del revisor fiscal?
Será igual donde funcione la junta directiva, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS