Derecho Comersial

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. De ahí que, a partir de esta idea, tratare de plasmar en este trabajo, todos los factores que involucra un tratado de libre comercio.
Este trabajo se compone de tres partes:
Parte ITratados, Generalidades y Conceptos Básicos
Primero hablare de generalidades como ser: ¿Que es un tratado?, ¿Cuáles son sus principales componentes y características?, ¿Qué tipos de tratados existen?, ¿Qué problemas resuelven o que ventajas conceden?, en fin preguntas básicas sobre lo que son los tratados.
En mi forma personal de ver las cosas pienso que debemos de conocer las bases y lasgeneralidades del tema; así tratando de ser lo mas breve posible, haré un repaso corto de los que son los tratados.
Parte II Tratados Comerciales, Un camino hacia el desarrollo?
Profundizando dentro del tema asignado (Tratados de Libre Comercio) continuare con los que son los tratados comerciales, los diversos tipos de tratados comerciales que existen en la actualidad y en qué consisten cada uno deellos; tomando como referencia la situación actual veremos que estos tratados comerciales han causado una verdadera revolución económica en el siglo XX, al punto de crear lo que ahora llamamos globalización.
Parte III Tratados de Libre Comercio, de la teoría a la práctica
Una vez dentro de lo que son los tratados comerciales expondré lo que es un Tratado de Libre Comercio de una forma profunda yespecífica y que mejor manera que tomando de ejemplo uno de los tratados más importantes de los últimos 10 años..., El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA. Por sus siglas en inglés) o mejor conocido como el TLC.
Espero que este trabajo cumpla los requerimientos educativos exigidos y colabore con el enriquecimiento cognoscitivo de mis compañeros.

Parte I Tratados,Generalidades y Conceptos Básicos

1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países o Partes cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporar reglas en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedadintelectual, mecanismos de defensa comercial y, de la Mayor importancia, solución de controversias. En algunos tratados recientes se incluyen también ciertas disposiciones en materia laboral y ambiental.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Sibien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de naciónmás favorecida.
Tratado
En Derecho internacional, acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y una organización internacional (por ejemplo, la Unión Europea). La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos debuena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.
Validez
Para que un tratado internacional sea válido, ambas partes deben poseer la capacidad necesaria para concertar tratados. Los plenipotenciarios que los negocien han de estar autorizados de la forma conveniente, y actuar con completa libertad. Un tratado no es válido si ha existido amenaza o fuerza que violen los principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comersiales
  • secreto comersial
  • Formatos comersiales
  • Ingeniero Comersial
  • economia comersial
  • Sistemas comersiales
  • Documentos Comersiales Y Titulos Valores
  • Mercadotecnia Pises Comersiales Con Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS