Derecho Como Ciencia

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
EL DERECHO COMO CIENCIA

I. INTRODUCCIÓN.
El derecho como ciencia, esta frase ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, aunque persisten quienes dudan de la cientificidad del derecho, ésta se argumenta de las metodologías y contenidos de las cuales el derecho suele apoyarse para su estudio.
La ciencia del Derecho es llamada ciencia jurídica, esta ciencia fue respaldada totalmente porHans Kelsen en una obra que es considerada como la introducción a la ciencia del derecho. Por otro lado también existen opiniones contrarias a la afirmación de la cientificidad del derecho, uno de los principales opositores de esta es Julius Hermann Von Kirchmann quien argumentando principalmente la calificación de variable al derecho.
Por la tanto, como puede observarse, existe un estudio odebate, sobre la ciencia jurídica o ciencia del derecho. ¿Qué se tiene que definir para llegar a un punto de veracidad sobre la cientificidad de la ciencia?
II. DERECHO Y CIENCIA.
Para saber más sobre la ciencia jurídica o ciencia del derecho, se tendrá que definir el derecho y la ciencia por separado, para tener una idea conceptualizada sobre los alcances de aquellas palabras.
3.1. LACIENCIA.
La ciencia es un “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” (subrayado agregado). Por otra parte la ciencia es pues como menciona la Real Academia de la Lengua Española es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”
* En consecuencia sepuede afirmar que dentro de sus características principales es la de un conocimiento, pero no solo se reduce a un conocimiento o saber, porque la ciencia se caracteriza por establecer enunciados universales. Un enunciado universal es una proposición que afirma o niega algo acerca de todos los individuos pertenecientes a una clase, es decir todas la leyes y teorías que estructuran un conocimientocierto.
Si bien la ciencia proviene del latín saber que se dice scire, y del cual se extendió en ciencia (scientia). En términos de MONSTERIN, “Ciencia es, ya desde su etimología, saber. Pero actualmente asociamos la palabra ciencia no con cualquier saber, sino con un saber colectivo, producido y transmitido por especialistas, expresado en un lenguaje preciso, controlado por métodos públicos, ysusceptible de ser utilizado para la explicación de los hechos pasados y la predicción de los futuros.”
* Como se puede observar MOSTERÍN coloca la definición de ciencia basado en los hechos pasados como fuente empírica de los saberes colectivos, es decir el saber no solo necesita ser un saber individual sino que tiene que ser controlado por métodos públicos, para la predicción de hechosfuturos, por medio de la observación de la experiencia.
*
Pero la ciencia se caracteriza por la fuerza de su conocimiento, pues ésta “radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo” (subrayado agregado) que represente.

3.2. EL DERECHO.
El derecho “en su sentido etimológico, Derecho proviene del lat. directum (directo, derecho); a su vez, del lat. dirigere (enderezar,dirigir, ordenar, guiar). En consecuencia, en sentido lato, quiere decir recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro, mientras que en sentido restringido es tanto como “ius” (Llamábase así en la antigua Roma el Derecho creado por los hombres).”
En la actualidad la palabra derecho proyecta un contenido polisémico, es decir, contiene una pluralidad de significados, lo que le aportaelementos de ambigüedad. La clasificación del derecho es provista sobre su contexto, pues como menciona ATIENZA “el significado de las palabras es convencional, depende del uso que se hace de ellas en diversos contextos, de manera que no existe relación necesaria entre la palabra y el significado.”
Entonces para esto debemos distinguir entre las diferentes acepciones que el derecho pueda tener, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El Derecho Como Ciencia
  • Derecho como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Derecho comparado como ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS