DERECHO COMO CIENCIA

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD LIBRE
ÁREA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
DOCENTE: JAVIER SILVA.
ESTUDIANTE: LUIS JAVIER ORTIZ SILVA.
T.I.: 98072265726.
GRUPO: 1G – D.

SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO, ¿QUÉ CLASE DECIENCIA ES EL DERECHO?

Se sobreentiende que el derecho es una ciencia, ya que posee objeto de estudio definido: las leyes que conforman el estado. Este Estado crea el propio derecho, pero a su vezestá sometido, limitado y subordinado por éste.
Existen varias teorías y tesis sobre el objeto del derecho planteadas por diferentes autores y corrientes filosóficas:
La tesis positivista afirma que elderecho tiene como objeto principal el estudio de las normas sin que se hagan consideraciones éticas o metafísicas. Esta teoría ha sido fuertemente criticada ya que si no se tiene un ordenamientomoral, los juristas podrían actuar como tiranos y defensores de las leyes injustas.
La teoría pura del derecho de Kelsen considera que el derecho debe analizarse sin tener en cuenta aspectos morales osociológicos, planteando que el derecho es el deber ser, aunque en realidad no sea. Kelsen también hace referencia a que el derecho no puede prescindir de elementos metafísicos y que se analiza encontacto con la realidad social.
La tesis iusnaturalista nos habla sobre el derecho positivo. Ángel Latorre plantea que el derecho natural en ocasiones ha sido una idea conservadora, mientras que en otrasactuó de lema revolucionario. Así, el derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o de leyes superiores contra las leyes positivas.
Las tesis sociológicas del derecho consideran elderecho como fenómeno social y que éste no es una ciencia simplemente descriptiva, sino valorativa.
La tesis marxista insiste en que el derecho no es una ciencia sino un fenómeno social integrado en elconjunto de la realidad social.
El concepto de Ronald Dworkin demuestra que en la práctica jurídica de los tribunales la distinción entre el derecho y la moral no es tan clara como lo plantean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Ciencia
  • El derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • Derecho comparado como ciencia
  • El Derecho Como Ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS