Derecho como Fenomeno Social

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
En este texto expongo al Derecho como fenómeno social. Su desarrollo tendrá como referente la Introducción a la Teoría del Derecho por Moreso y Vilajosana, capítulo I y II (Año 2004). Además, pretendo que dicho contenido pueda ser reflejado en la realidad a través del análisis y la puesta en práctica, en tres capítulos de la serie The Escape Artist (Dr. Brian Welsh; Año2013). Utilizare fuentes de la Web, mencionadas al final del escrito, argumentando y enriqueciendo la información.
Las personas que comienzan a instruirse dentro del Derecho y sus principios, se hallan con un fenómeno de gran complejidad, sobre el cual se tiene algún pensamiento intuitivo. Es frecuente encontrarse con preguntas simples, pero fundamentales, tales como, ¿para qué sirve elderecho en una sociedad?, ¿Es un instrumento?, ¿Es necesario?, ¿Qué funciones cumplen? Estos interrogantes constituyen una base primordial en los estudios jurídicos, ya que nos revelan la estructura y el objetivo de lo que llamamos Derecho. Como primera intención, proyecto responder dichas cuestiones, analizando y desarrollando como un instrumento para la sociedad, comprendiendo a esta como unaagrupación natural o pactada de personas que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. (Definición de la Real Academia Española). También una de sus tres funciones básicas: el Control Social. Para ello, será necesario comenzar determinando y explicando las diferencias entre una normamoral, social o jurídica.
Moreso y Vilajosana resaltan que, tradicionalmente en facultades de Derecho se enseña cual es el conjunto de normas que forman el Derecho de una determinada sociedad. Para poder analizar estos conjuntos de normas, tarea que realiza la dogmática jurídica, se dividen en diversos subconjuntos que se muestran de una manera sistematizada. En cambio, los estudios de LaTeoría del Derecho son generales, ya que no sólo se ocupan de los aspectos que tienen en común los distintos sistemas normativos sino también de los problemas y conceptos compartidos entre ellos. Esta perspectiva general es la que se adopta en la Introducción a la Teoría del Derecho, en donde se atiende un planteamiento funcional que partiendo de la noción básica de que los sistemas jurídicos soninstrumentos al servicio de las sociedades humanas, nos permite analizar los límites de acción que aplican tanto el hecho de que los seres humanos tengan determinadas características, como las consecuencias que sobrelleva vivir en sociedad.( Moreso y Vilajosana. 2004. Pag:2)







Sepuede obtener una definición de sociedad aludiendo a algún concepto de normas ya que estas cobran sentido al regular la conducta de los seres humanos que viven en ella. Cabe destacar que las distintas sociedades humanas están reguladas de distinto tipo. Por lo tanto ¿De qué modo podemos diferenciarlas a dichas normas?
Las conductas de los seres humanos se hallan reguladas por distintos sistemasnormativos, que tienen como finalidad, motivar comportamientos estableciendo normas que prohíben u obligan la realización de conductas. Como se establezca la sanción, se puede identificar el tipo de ordenamiento normativo. De este modo, cuando la sanción por incidir a una conducta prohibida se impone a través de la presión social nos referimos a una Norma Social. Si la aplicación de la sanción esde carácter interno, desde el remordimiento, estamos hablando de una Norma Moral. Y por último, si la sanción es regulada y aplicada por instituciones, es una Norma Judicial. Nótese que una misma clase de conductas puede ser regulada por normas de diferente tipo y esa regulación puede ser contraria o coincidente. Los distintos tipos de sistemas normativos comparten la particularidad de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho como fenomeno social
  • El Derecho como fenomeno social
  • derecho como fenomeno social
  • La Relevancia Del Derecho. El Derecho Como Fenómeno Humano Y Social.
  • El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
  • derecho como fenomeno social, politico y cultural
  • EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL
  • futbol como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS