Derecho Comparacion Del Nvo Copp

Páginas: 340 (84806 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Público
Dirección de Revisión y Doctrina

Código Orgánico Procesal Penal Vigente
Gaceta Oficial Nº 5.930 Extraordinario del 4 de septiembre de 2009 OBSERVACIONES Decreto N° 9.042 12 de junio de 2012
Decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley del Código Orgánico Procesal Penal
GacetaOficial Extraordinaria Nº 6.078/ 15-6-12

TÍTULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES

Artículo 1
Juicio previo y debido proceso
Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, ante un Juez o Jueza, o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debidoproceso, consagrados en la Constitución de la República, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
Agregar la frase “convenios suscritos y ratificados por la República”.

Ajustar el nombre a “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
TÍTULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES

Juicio previo y debido proceso
Artículo 1°.Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones inútiles, ante un Juez o Jueza, o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados,convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 2
Ejercicio de la Jurisdicción
La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y ciudadanas, y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.
SIN CAMBIOS
Artículo 3
Participación ciudadana
Losciudadanos y ciudadanas participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código.
Participación ciudadana
Artículo 3°. En ejercicio de la democracia participativa que consagra el artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se garantiza la participación de todo ciudadano o ciudadana en la administración de justicia penal.

Losciudadanos y ciudadanas participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código y en el reglamento correspondiente.

La participación ciudadana en la administración de justicia se ejerce a través de los mecanismos de control social previstos en el ordenamiento jurídico, para la selección y designación de los jueces y juezas, así como la asistencia y contraloríasocial, en los juicios orales, y seguimiento para la aplicación de fórmulas alternativas a la prosecución del proceso y cumplimiento de pena.

Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la ley podrá establecer otros mecanismos de participación ciudadana ante los tribunales con competencias especiales.
Artículo 4
Autonomía e Independencia de los Jueces
En el ejercicio de susfunciones los jueces y juezas son autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley y al derecho.

En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas deberán informar al Tribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que la haga cesar. Se agregó el término “justicia” Artículo 4Autonomía e Independencia de los Jueces
En el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas son autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley, al derecho y a la justicia.

En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas deberán informar al Tribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De La Declaración De Los Derechos Humano
  • comparacion del OL y CPRG derecho
  • comparacion de derecho penal
  • Comparación de las declaraciones de derechos
  • Derecho Publico Y Privado Y Comparación
  • comparación derechos humanos y garantias
  • comparación entre historia y derecho
  • Comparacion de los derechos del hombre y el ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS