DERECHO COMPARADO DEL RÉGIMEN MATRIMONIAL

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
DERECHO COMPARADO DEL RÉGIMEN MATRIMONIAL

Italia
El régimen económico matrimonial en Italia (conocido como Régimen patrimoniale coniugale) se rige por el Código Civil italiano.
De acuerdo con las normas de este Código, hay dos tipos de régimen matrimonial en Italia: el régimen de comunidad de bienes y el régimen de separación de bienes. 
De conformidad con el artículo 159 del Código Civilitaliano, en ausencia de un acuerdo entre los cónyuges, el régimen económico matrimonial será de comunidad de bienes. 
Los bienes de la comunidad son: 
Las compras realizadas por los cónyuges conjuntamente o por separado durante el matrimonio, a excepción de los bienes personales; 
Las empresas manejadas por ambos cónyuges y constituidas después del matrimonio;
Las ganancias de un negocio personal decada cónyuge, si no se consuma entre el momento de la disolución de la comunidad; otros. Algunos bienes personales no forman parte de la comunidad:
Los bienes de propiedad de los cónyuges antes del matrimonio;
Los bienes adquiridos durante el matrimonio por donación o herencia;
Las bienes de uso personal de cada cónyuge y sus accesorios; 
Los bienes obtenidos como indemnización por daños yperjuicios.
Con respecto al régimen de separación de bienes, con este régimen cada cónyuge es el único propietario de sus bienes adquiridos durante el matrimonio. Este acuerdo debe tener la forma de un acto público bajo pena de nulidad. 
La elección del régimen de separación de bienes puede ser hecha por los cónyuges en el momento del matrimonio, o antes o después del matrimonio, con un acuerdo firmado enpresencia de un notario.

Chile
Nuestro Código Civil define al matrimonio como un contrato solemne se trata de un acto voluntario entre dos personas, generalmente jóvenes y con el futuro por delante, no es menos cierto que da comienzo a una nueva familia que trascenderá el mero ámbito de los cónyuges y dará lugar a un conjunto de efectos, que en el caso del derecho se sistematizan de la siguientemanera:
Derechos y obligaciones reciprocas entre los cónyuges que surgen de la relación personal entre estos;
Filiación, esto es el conjunto de derechos y obligaciones relativos a los hijos;
Regímenes patrimoniales, relativo al aspecto económico de la relación entre los cónyuges.
La elección de uno u otro régimen patrimonial del matrimonio tendrá efectos en cuanto a quien va a administrar losbienes de los cónyuges, cuando se requerirá algún tipo de autorización especial, va a definir la posibilidad de celebrar todo tipo de contratos entre los cónyuges, tendrá igualmente efectos en cuanto a la situación en que quedarán el o los cónyuges a la hora de poner término al régimen (ya sea por muerte, cambio de régimen patrimonial cuando proceda, disolución del vínculo matrimonial) etc.
En laactualidad es posible encontrar en nuestra legislación tres regímenes patrimoniales del matrimonio:
Sociedad Conyugal.
Separación total de bienes.
Participación en los gananciales.
La sociedad conyugal, que es el sistema más comúnmente elegido por los matrimonios chilenos, es el sistema supletorio en nuestro código, es decir, si los contrayentes nada dicen en el acto del matrimonio, se entenderá queoptan por la sociedad conyugal. De esta forma si lo que se busca es la separación de bienes o la participación en los gananciales, deberán pactarlo expresamente, normalmente señalándoselo al funcionario competente que oficie la ceremonia civil.

Venezuela

En Venezuela, por lo que respecta a la situación patrimonial de los cónyuges, un sistema contractual de libertad absoluta: nuestra legislaciónha reconocido tradicionalmente el principio de autonomia de la voluntad a los efectos de determinación por los esposos del régimen de su matrimonio, aunque con ciertas limitaciones. La principal traba de esa libertad y única que por ahora nos interesa destacar, es la que resulta del Artículo 1650 C.C.V.V. (Código Civil Venezolano Vigente) que prohibe que todo contrato del cual pueda resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo entre derechos y régimen de desarrollo:
  • Regimen matrimonial
  • REGIMEN MATRIMONIAL
  • El regimen economico matrimonial
  • Derecho Internacional Privado Régim Matrimonial
  • Demanda cambio de regimen matrimonial
  • Derecho Matrimonial
  • DERECHOS MATRIMONIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS