Derecho comparado
TITULO EJECUTIVO
TITULO EJECUTIVO
1.1 TITULO EJECUTIVO
El titulo ejecutivo lo podemos definir como Documento que trae aparejada una ejecución, ya que el mismo faculta a su titular o al portador del mismo para iniciar un proceso de ejecución.
Para Prieto Castro, titulo ejecutivo “es el documento en que se hace constar la obligación de la arte contra la cual se ha de dirigirla ejecución. Esta parte tiene la condición de deudor ejecutado y el promotor de la ejecución se llama acreedor o ejecutante, porque al llegarse a la ejecución, una parte tiene respecto de la otra, recíprocamente, el derecho o la obligación de dar, de hacer o de no hacer una cosa”.[1]
Devis Echandia expresa que titulo ejecutivo, es “el documento o documentos auténticos, que constituyen plenaprueba, en cuyo contenido consta la existencia a favor del demandante y a cargo del demandado, de una obligación expresa, clara y exigible, que además debe ser liquida o liquidable mediante una simple operación aritmética, si se trata del pago de sumas de dinero y que reúna los requisitos de origen y forma que exige la ley”.[2]
Según Ramiro Podetti, no puede darse una acción ejecutiva sin untítulo ejecutivo, ya que es este el que trae aparejada la ejecución.
De donde se desprende el aforismo NULLA EXECUTIO SINE TITULO Ya que el titulo es un presupuesto para el inicio de una acción ejecutiva[3]
La palabra título, tiene diferentes acepciones, o significados en sí por un lado es el fundamento de un derecho u obligación o el documento que prueba una relación jurídica o bien lademostración del derecho con que se posee o el documento que acredita una deuda o una obligación.
En todo título ejecutivo hay un requisito sustancial o de fondo y otro formal. El primero está constituido por la declaración que hace el obligado sobre la existen cia de la obligación; y el segundo, por el documento mismo que contiene la obliga ción.
1.2 CARACTERES DEL TITULO EJECUTIVO
Paraque un título sea ejecutivo es necesario que cumpla los requisitos siguientes:
a. Que haga prueba por sí mismo, sin necesidad de completarlo con algún reconocimiento, cotejo o autenticación.
b. Que mediante él se pruebe la existencia, en contra de la persona que va a ser demandada, de una obligación, patrimonial o no, exigible en el momento en que instaura la demanda. Tratándosedel proceso ejecutivo, los títulos ejecutivos tienen valor de sentencia provisional se ejecutan por el mérito que les confiere la ley y posteriormente hay conocimiento muy breve.
Es por esto que se afirma que el proceso ejecutivo es autónomo y constituye un medio de realización del derecho, en forma definitiva en las sentencias y en forma provisional en los Títulos Ejecutivos.
Por otro lado,es necesario que la obligación contenida en el Título Ejecutivo sea cierta, expresa liquida, vencida y exigible.
El titulo ejecutivo necesita para su total validez que cumpla con los requisitos de forma y de fondo.
Los requisitos de forma son que sean documentos, que sean auténticos, que provengan de una autoridad, judicial o del deudor,
Los requisitos llamados de fondo, es quecontengan una obligación, exigible, liquida, expresa y clara, a favor del demandante.
Para que la obligación sea expresa debe aparecer en la redacción del titulo, es clara cuando aparecen delimitados en el mismo titulo, el objeto, el termino, o la condición, y el valor liquido de la misma, es exigible, cuando el termino ya venció o la condición a que estaba sujeta la obligación se produce
SegúnJosé Chiovenda La acción ejecutiva está íntimamente ligada al título ejecut- vo y al documento que lo consagra: Por lo que reitera que La Posesión del docum ento es condición una condición Indispensable, para poder iniciar un proceso ejecutivo[4]
Briceño Sierra, al referirse a las características de los títulos ejecutivos dice: “Cualquiera que sea su procedencia, el titulo de ejecución es el...
Regístrate para leer el documento completo.