Derecho Comparado

Páginas: 31 (7738 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La introducción de un titulo dedica a los delitos contra la integridad moral constituya un hecho sin precedentes en el cogido español. Por otra parte, en otros ordenamientos no resulta habitual un apartado cuyo epígrafe se refiere explícitamente al mencionado bien jurídico. Uno de los modelos mas cercanos es el del código penal francés, que sitúa en el primer capitulo del apartadodedicado a los atentados contra la integridad física y psíquica de la persona a la tortura y los actos de barbarie. Otro modelo legislativo contemporáneo, el código portugués, opta por un tratamiento indiferente de la “tortura y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos” en el capitulo dedicado a los delitos contra la humanidad. Ante la ausencia de referentes históricos y de derecho comparadoadquiere mayor interés el conocimiento del proceso de elaboración de este titulo.

Como ya de algún modo reflejan las opiniones en el debate parlamentario, la oportunidad político criminal del nuevo titulo y, sobre todo, el acierto en la terminación de su contenido resulta fuertemente discutibles. Sin desconocer los inconvenientes que suscita la nueva sistemática, conviene tener presentes losfactores que pueden contribuir ala justificación de una opción legislativa de este genero para una segundo momento abordar en el comentario de los distintos artículos a la construcción sistemática de los nuevos tipos en orden a garantizar una aplicación de los mismos respetuosa al máximo con los principios q inspiran un derecho penal democrático.

Entre los Factores mencionados debe destacarseen primer lugar la necesidad de llenar un vacío de protección frente a las agresiones físicas o malos tratos graves que no vayan acompañados de lesión, cuya calificación como falta resulta en ocasiones insuficiente. No resulta difícil imaginar acciones de violencia contra las personas acompañadas de crueldad, brutalidad y provocación de sufrimientos físicos o morales que no encajan en los tipos dedelito de lesiones (a diferencia de otros ordenamientos en los que se procede a la tipificación conjunta de las lesiones y los malos tratos de obra) o de coacciones. Un ultimo factor a tener en cuenta es la dificultad de responder a estas necesidades una formula adecuada que responda a lógicas exigencias de taxatividad. Ante tal dificultad, sin embargo, el legislador ha hecho dejación de su misióndefinir con precisión los presupuestos de la reacción punitiva, limitándose prácticamente a formular de modo negativo lo contenido en los tratados internacionales, no obstante la indeterminación inherente al concepto de integridad moral y la casi inexistencia de una doctrina jurisprudencial del tema. El déficit de seguridad política se hace patente particularmente en la tipificación de la torturaal introducir una cláusula abierta según la cual el hecho típico acaba consistiendo en “atentar de cualquier modo contra la integridad moral”. La concesión de contenido sustancial del tipo a este concepto indeterminado se repite todavía en la legislación vigente, con los consiguientes problemas de limitación.

CAPITULO I

Guerra; etimología, concepto e historia

1. Etimología:

La guerra,según parece la más antigua de las relaciones internacionales, es el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales, u otras causas (estas guerras también pueden ser guerras civiles por ejemplo). La voz guerraviene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en castellano o español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.
En Ciencia política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

Las reglas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS