Derecho Comparado

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Presentación



Los orígenes de la disciplina del Derecho Comparado en América Latina busca descubrir aquellos elementos románticos y antirománticos que tuvo el surgimiento de la materia entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Si bien, la idea de solidaridad y unidad continental se encontraba presente también se deslizaba el interés económico de los Estados Unidos deNorteamérica por favorecer una armonización de las legislaciones que hiciera más propicia la inversión y más seguras las ganancias. Esta sería la perspectiva de John Wigmore. En ocasiones, el Derecho Comparado fue la cobertura ideológica de ese empeño. No debe olvidarse, sin embargo, que también el Derecho Comparado fue constituyó una empresa noble de acercamiento cultural entre los pueblos y deenriquecimiento mutuo. La labor de algunos de sus artífices como René David y Felipe Solá y Cañizares, particularmente en América Latina, representa también el esfuerzo heroico por extender las comarcas de una ciencia necesariamente universal.

La inclusión de esta temática en el XV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano se explica por la nociones de sistema, resistencia y penetración que aludena nuestra disciplina y, en particular, a la identidad del Derecho Latinoamericano como subsistema del Derecho Romanista.

(Este documento debe ser citado solo en su versión definitiva).

Prof. Carlos Ramos Núñez.
Pontificia Universidad Católica del Perú..


































Los orígenes del Derecho comparado en América Latina.

CarlosAugusto Ramos Núñez (

La tarea de los jurisconsultos ha descansado desde siempre en una labor comparativa, incluso antes del surgimiento del Derecho como una disciplina autónoma: los griegos, que la situaron en el interior de la retórica, advirtieron la necesidad de adentrarse en el conocimiento de las leyes y costumbres de otros pueblos. Los romanos, a su vez por medio de la distinción entre IusGentium y Ius Commune representó un enorme esfuerzo de uniformidad sobre la base de las leges romanae, más tardes conocidas por el Corpus Iuris Civilis: La fuente histórica comparada por eruditos, del mundo europeo. La misma codificación, no obstante su marcado acento nacional, debió alimentarse de los textos legales extranjeros, ya fuera porque se apartaba de una tradición común, o ya fuera (comoocurrió en Iberoamérica) que se inspirasen en una fuente de entroncamiento romanístico: los códigos de Andrés Bello en Chile y de Dalmacio Vélez Sarfield en la Argentina . Allí figuran las Concordancias de Anthoine de Saint Joseph al Colegio Civil francés y el Proyecto de Código Civil español de Florencio García Goyena, que junto a otros textos, se convirtieron en instrumentos básicos de loscodificadores de esta parte del mundo. Las obras de Augusto Teixeira de Freitas, Consolidacao y el Esbozo representan ejemplos colosales de Derecho comparado. La pandectística de modo temprano halla su recepción en el Brasil. Un jurista de origen humilde, Tobías Barreto, aprende alemán y hasta lo escribe con la ayuda de un diccionario y un librito de gramática, sin siquiera haber viajado a un paísgermánico. Publica Barreto un periódico y varios ensayos en la lengua de Goëthe y recrea por medio de casos prácticos el libro de Ihering, Die Jurisprudenz des Täglichen Lebens (La jurisprudencia del día cotidiano).

El artífice del primer código civil brasileño, Clovis de Bevilaqua, también emprendió una tarea similar. El Código Civil peruano de 1936 bebió de las aguas de su doctina y en lo buenoy en lo malo. Hasta una curiosa disposición que establecía la incapacidad jurídica relativa de los indios amazónicos desató en el Perú uno de los debates más apasionados. A su vez, Pontes de Miranda hizo del Derecho comparado un virtuosismo.

No podrá negarse entonces que el proceso codificador latinoamericano consistió esencialmente en una obra comparatística. La propia definición nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS