Derecho Comparado

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Derecho Comparado
En cada país han logrado implantar una forma de estado o una forma de gobierno original, mismas que siempre despierta un interés para su estudio y aplicación a la práctica, que a la vez ha condicionado el desarrollo político de cada uno de ellos.
Nos referiremos en lo particular a las formas de estado o de gobierno de: Estados Unidos de América, Francia y la Unión soviética.Todo esto fue ocasionado por dos conocidos hechos históricos; la independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa. Así como después lo fue la segunda guerra mundial que dio pauta para que emergiera Estados Unidos como una potencia mundial.
* ESTADOS UNIDOS.
Estuvo formado originalmente por trece colonias rurales, hoy es una nación de cincuenta estados; suconstitución política se rige desde 1789, está se generó en el Congreso de Filadelfia, tiene una estructura sobria y concisa, Consta de 7 artículos y 26 enmiendas. Por lo que Estados Unidos alcanzó un grado de desarrollo y se convirtió en potencia mundial.
Los artículos de la Constitución política nos hablan de: los artículos 1°, 2° Y 3° poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el 4° se refiere a lasrelaciones entre la Federación y los estados, el 5° procedimientos para la enmienda constitucional, el 6° la cláusula para la supremacía; y por último el 7° la ratificación de la Constitución. En cuanto a las enmiendas constitucionales trata de diferentes temas como: I, libertades de culto, palabra y prensa, derechos de reunión, petición y asociación; II, derecho de poseer y portar armas; III,prohibición de alojar a los militares en tiempo de paz sin permiso del propietario correspondiente y en tiempos de guerra según lo dispusiese la ley; IV, inviolabilidad de la persona y del domicilio; V, derecho al debido proceso (due process of law); a nadie se le puede compeler a declarar en contra de sí mismo, ni puede juzgársele dos veces por el mismo delito; VI, VII y VIII se refieren a distintasgarantías procesales en materia penal y civil; IX dispone que la numeración de derechos en la Constitución es el mínimo, no niega otros derechos que retiene el pueblo; X contiene la cláusula de los poderes residuales de los Estados.; XI protege a los estados en ciertos casos respecto de los tribunales federales; XIII abolió la esclavitud; XVI autorizó el impuesto sobre la renta, y la XIV establecióla cláusula de igual protección; las enmiendas XII, XV, XVII, XIX, XX, XXII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI se refirieron a problemas electorales; cinco de ellas facilitan el acceso a las urnas a los negros, las mujeres o la reducción de edad a los 18 años; otras cinco modificaron disposiciones electorales que se refieren a la institución presidencial. ; XVII y XXI sobre bebidas alcohólicas, la primerade estas últimas para la prohibición del alcohol y la segunda para permitir de nuevo el alcohol por los disturbios que la anterior había ocasionado.
Pero el solo el texto escrito (Constitución) no es suficiente para entender la evolución constitucional norteamericana, ésta ha dependido de otras fuentes para su desarrollo, como son la legislación, la costumbre y sobre todo la interpretaciónjurisprudencial.
El Poder legislativo del gobierno federal es el Congreso, que está dividido en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. Su número de miembros actual es de 100. Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. ElCongreso tiene la responsabilidad de controlar e influir en aspectos de la rama ejecutiva. La supervisión del Congreso evita el despilfarro y el fraude, protege las libertades civiles y los derechos individuales, asegura el cumplimento de la ley por el ejecutivo, rastrea informaciones para formular leyes y educar a la población, y evalúa la actuación del ejecutivo. Esto se aplica a los departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS