Derecho Comunitario

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho comunitario es aquel ordenamiento jurídico independiente, que prevalece sobre las disposiciones jurídicas nacionales. Este derecho tiene por objeto, regular, proteger y desarrollar la comunidad de intereses que se presentan entre los Estados miembros del Tratado, los cuales someten su voluntad a lo que dicta y establece el ordenamiento jurídico de la comunidad andina.Tal ordenamiento deberá ser acogido por los Estados miembros del Tratado y dentro del mismo se deben tomar en cuenta aquellos principios generales que inspiran y sustentan dicho derecho como son, el principio de la aplicabilidad directa, el principio de la primacía como exigencia existencial y el principio del efecto directo como regla, los cuales serán desarrollados ampliamente.Por otra parte se hace referencia al Contencioso Comunitario, el cual viene a regular el derecho aplicable en el ordenamiento jurídico del Acuerdo, estableciendo la creación de un Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que funja como órgano jurisdiccional de la misma. Este órgano está facultado para aplicar el derecho con transparencia en los procesos jurídicos, así como la resolución deconflictos que se susciten entre los Estados que forman parte de esta comunidad, tomando en cuenta sus principios generales como son el de legalidad y separación de poderes.

En lo que respecta al recurso de anulación, éste permite la anulación de todos aquellos actos que sean contrarios al derecho comunitario, así como establece quien puede recurrir y en que basa los motivos de impugnación de undeterminado acto.

Así pues, este trabajo se distribuye en varios aspectos, relacionados con el Derecho Comunitario Andino. Se inicia presentando algunas definiciones de este derecho, sus principios generales, todo lo relacionado con el contencioso comunitario, sus principios y finalmente el recurso de anulación.

EL DERECHO COMUNITARIO ANDINO
La tendencia mundial hacia laintegración de los Estados ha venido estructurando un sistema de relaciones entre los sujetos participantes de los procesos de integración, relaciones que, escapan a las regulaciones del Derecho internacional, es decir, es distinto del Derecho interno y del Derecho internacional común. Por ende, requieren de un ordenamiento jurídico propio y especializado como es el Derecho comunitario, el cual viene aregular el proceso voluntario de integración social y político, de los países miembros.

El Derecho comunitario andino, se origina y se nutre del Derecho internacional público, pero se ha desprendido de este con personalidad propia. Los tratados que dan vida al proceso de integración, están sujetos en su formalización y efectos a las reglas del Derecho de los tratados. No obstante lo anterior, quedaclaro que el Derecho de la integración no es un Derecho extranjero en los países miembros. El Derecho de la integración es un Derecho común a las partes, dictado para proteger y desarrollar la comunidad de intereses representada por la organización internacional por lo que no se le puede dar el mismo tratamiento que se le da al Derecho extranjero. El Derecho comunitario es supranacional, y lasupranacionalidad es el núcleo del Derecho de la integración ya que es el rasgo que produce la ruptura y diferencia con el Derecho internacional común.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COMUNITARIO
Estos principios introducen normas previas destinadas a revelar lo que constituye el ordenamiento jurídico de este proceso de integración de los Estados miembros, los cuales imponen a sus órganosjurisdiccionales que tiene su origen en una transferencia de competencias de los Estados, a favor de la comunidad y cuyos destinatarios son tanto de Estados miembros como los particulares.
Dichos principios atinentes al Derecho Comunitario, y que constituyen condición sine qua non, para que éste se considere como tal, son aquellos referidos a la aplicabilidad directa, su primacía como exigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS