Derecho comunitario

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Trabajo Bloque Temático 6º

1. Elaborar un resumen del Informe de la Comisión de Estudios del Consejo de Estado sobre las garantías del cumplimiento del Derecho Comunitario de 15/12/2010.

2. Exponer unas conclusiones del documento enumeradas, claras, concisas y breves, con una apropiada redacción y que pongan de relieve las 10 ó 15 ideas principales en las que abunda el Consejo de Estado.1. La consulta del Gobierno

La adhesión de España a las CE, produjo cambios en el ordenamiento jurídico y las normas del Derecho comunitario se integraron en el sistema de fuentes del Derecho español. Pero España, al ser un Estado de Autonomías, el Estado es el responsable ante la U.E del cumplimiento de esas normas y, a la vez, las CC.AA son responsables del desarrollo y cumplimientointerno.
Por lo que, el Gobierno consulta al Consejo de Estado sobre los mecanismos del ordenamiento español para garantizar el cumplimiento del Derecho de la U.E. y las repercusiones por incumplimiento.

2. Delimitación del objeto de estudio
El objeto de este Informe es el estudio de las garantías de cumplimiento del derecho comunitario y procedimientos para determinar y repercutir laresponsabilidad de Comunidades Autónomas y otros entes en casos de incumplimiento.

3. propuestas de reforma:

Para dar respuesta a la consulta del Gobierno, el Consejo de Estado propone una serie de reformas para la garantía del cumplimiento del Derecho Comunitario. Estas reformas se centran en:
- Los mecanismos de prevención y reacción ante incumplimientos del Derecho de la Unión Europea.
- Losmecanismos de repercusión de las eventuales responsabilidades declaradas en razón de tales incumplimientos por parte del Reino de España.
- Articulación legal de los anteriores mecanismos.

A. Sobre los mecanismos de prevención y reacción
Respecto de ambas cuestiones, han sido descartadas soluciones únicas y predeterminadas, en la medida en que no puede establecerse una conexión entre el tipo deinfracción autonómica o local del ordenamiento europeo y el medio apropiado de intervención estatal en cada momento.
A juicio del Consejo de Estado, es la resolución del Tribunal de Justicia que declara al Reino de España en situación de incumplimiento, a partir de este pronunciamiento, la contravención del ordenamiento comunitario por una conducta activa o pasiva de una entidad infraestataldeja de ser una sospecha más o menos fundada (bien del Gobierno o del legislador estatal, bien de la Comisión Europea) para devenir en una certeza.

Las principales propuestas y sugerencias realizadas en este informe se resumen del siguiente modo:
_ El papel de la cooperación y la coordinación
Ha de ser el primer instrumento de prevención en sentido estricto e incluso puede jugar un papelrelevante como mecanismo de reacción, toda vez que, tratándose de un incumplimiento imputable a una Comunidad Autónoma, lo preferible es que sea la propia Comunidad Autónoma causante de la infracción la que ponga fin a la situación de inobservancia mientras el Estado se limita a prestar su colaboración a tal fin.
_La función de garantía de los mecanismos ante el Tribunal Constitucional.
Losprocedimientos ante el Tribunal Constitucional no pueden ser calificados como instrumentos de prevención de las violaciones autonómicas del ordenamiento de la Unión Europea, dado que ni fueron concebidos por el poder constituyente o el legislador orgánico con este fin ni el propio Tribunal Constitucional ha admitido la utilización de dicho ordenamiento como parámetro de enjuiciamiento.
Corresponde alTribunal de Justicia la apreciación del incumplimiento, sin que su juicio pueda ser sustituido a estos efectos por el que puedan hacer las autoridades españolas.

Respecto al tránsito de la prevención a la reacción, se destaca el papel del TJUE a la hora de declarar el incumplimiento por los Estados de las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho europeo. Por lo que, el Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS