Derecho Comunitario

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

1 Derecho Comunitario

Entender el “Derecho Comunitario” en el marco de la Comunidad Andina (CAN) es relevante en tanto permite conocer los principales elementos conceptuales y jurídicos quefundamentan las decisiones comunitarias de este organismo en temas migratorios, como es el caso de la decisión 545, objeto de esta investigación. Puesto que en materia de Derecho Comunitario no existemayor experiencia y precisión que en la comunidad Europea, este capítulo analizará los conceptos, principios, características, fuentes y aplicabilidad del Derecho Comunitario desde la experienciaeuropea, tanto en su estructura orgánica como en sus instituciones jurídicas propiamente dichas.
1 Antecedentes
A finales de la segunda guerra mundial el mundo experimentó un sin número de cambios a niveleconómico, social y político, hecho que permitió la emergencia de diversas instituciones internacionales y procesos de integración regional que pretendían profundizar la interacción entre los Estados ycrear beneficios en el marco de la integración. Este tipo de procesos como es el caso de la Unión Europea o la Comunidad Andina se manejan en diversos ámbitos. Al irse consolidando los nuevosestamentos jurídicos de estas organizaciones, se ha dado la edificación de principios autónomos de derecho, como el Derecho Comunitario el cuál puede provenir de órganos supranacionales 1ointergubernamentales (Resico, 2009, pp. 342).
Hace varios siglos atrás comenzaron a existir proyectos de integración y cooperación entre países, sobre todo aquellos que comparten territorio. En las últimas décadasdel siglo XX estos procesos se han hecho cada vez más comunes, lo que ha hecho que en la actualidad se haya dado paso a la creación de sistemas políticos, con modelos comunitarios como la Unión Europea(Resico, 2009, pp. 342, 243).
En sí, el término de Derecho Comunitario se lo asocia con la supranacionalidad, a partir de 1951 con el Tratado de Paris mediante el cual se origina la Comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS