Derecho Concursal Peruano

Páginas: 70 (17473 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
[LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL] |
Análisis de la Ley N° 27809 de los artículos 01 - 20 |

INTRODUCCIÓN

El Derecho Concursal es una rama importante en lo que respecta a una persona jurídica, ya que se debe regular perfectamente desde su origen hasta su fin. Todo esto se ve regulado en la Ley General del Sistema Concursal, se nos ha asignado tocar ésta en los aspectos referentes laAplicación, Aplicación De La Ley, Reglas De Competencia Y Legislación Aplicable, Información Y Reserva De Los Procedimientos Concursales, Patrimonio Sujeto A Los Procedimientos Concursales y a su vez hemos creído conveniente desarrollar el Título Preliminar; motivo por el cual hemos trabajado en esta monografía, desarrollando puntualmente y de lo que creemos es la manera idónea para el presentetrabajo.

DEDICATORIA

Dedicado a las personas que colaboraron a nuestra educación, nuestros padres, madres, hermanos, y docentes.
Los Discentes

LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL

TITULO PRELIMINAR

I. Artículo I.- Objetivo del Sistema Concursal
El objetivo del Sistema Concursal es la permanencia de la unidad productiva, la protección del crédito y el patrimonio de la empresa. Losagentes del mercado procurarán una asignación eficiente de sus recursos durante los procedimientos concursales orientando sus esfuerzos a conseguir el máximo valor del patrimonio en crisis.

El objetivo de un determinado sistema concursal, no es en estricto la protección del crédito, pues dicha orientación debe entenderse como fin último. Hemos consideramos que el mismo está orientado a enmendarel rumbo de los distintos agentes del mercado y sean éstos, los que utilicen este mecanismo de reflotamiento, para reordenar metas, dependiendo de la viabilidad del negocio o en defecto de ello, aislarse del mismo, con la consecuente salida del mercado.
Es como una idea básica de prevención económica, ante el inminente crecimiento en nuestros tiempos, de crisis patrimoniales de grandesproporciones. Por ende, el cuidado del patrimonio en crisis debe ir orientado, a satisfacer a la colectividad en pleno, sin menoscabo, incluso del propio concursado.
Por ende, la prosperidad y el bienestar general de una nación dependen substancialmente de la solidez de su economía, jugando en el afianzamiento de la misma un papel fundamental: el crédito, como instrumento perfeccionado de cambio económico.Cuando la solvencia material de un deudor cubre los compromisos crediticios contraídos, el caso no ofrece problema legal, pero cuando aquél se encuentra en la imposibilidad de afrontar el vencimiento de sus obligaciones de carácter pecuniario, que por su número e importancia lo lleven a una situación de desequilibrio económico, que se traduzca en la promoción contra el mismo de ejecucionesforzadas, por la acción individual de todos o la mayor parte de sus acreedores, la situación varía; es entonces cuando aquéllos que han facilitado en su momento el desenvolvimiento y evolución patrimonial del deudor moroso, mediante la concesión de créditos, necesitan el máximo de resguardo legal, como instrumento adecuado para la seguridad y defensa de sus intereses económicos lesionados.
Cabeprecisar que, muchas veces la pluralidad de procedimientos han impedido que el objetivo trazado por el sistema concursal, tenga el éxito esperado, lo que conlleva a que el mismo, no resulte eficaz frente a las crisis patrimoniales. Por ello, compartimos lo enunciado por Candelario Macías que explica que conviene insistir en que "el planteamiento de partida es que a través del Derecho concursal seintenta satisfacer mejor a una colectividad de acreedores mediante un procedimiento de ejecución colectiva universal".
En ese orden de ideas, es eficiente liquidar y repartir el patrimonio para hacer valer el crédito.

II. Artículo II.- Finalidad de los procedimientos concursales
Los procedimientos concursales tienen por finalidad propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DEL DERECHO CONCURSAL PERUANO
  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Sistema Concursal Peruano
  • Disolucion Liquidacion En El Derecho Concursal Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS