derecho concursal reconocimiento de creditos

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN PROCEDIMIENTOS CONCURSALES ANTE INDECOPI

Cuando una empresa se somete a un procedimiento concursal ante el Indecopi, todos sus acreedores (proveedores, bancos, trabajadores, Sunat, etc.) deben estar atentos a diversos aspectos legales para solicitar, en su debida oportunidad, el reconocimiento de sus créditos, pues estas acreencias pueden ser materia decuestionamientos e impugnación dentro del referido procedimiento o ser desplazadas a un orden de prelación de pago que legalmente no les corresponde.

1. Introducción

Frecuentemente vemos que surgen problemas referidos a los reconocimientos de créditos dentro de procedimientos concursales, regulados en la Ley N° 27809 (08.02.2002), por ello convienen abordarlos a fin de esclarecer sus aspectos másimportantes. Una vez que una empresa ha sido sometida a concurso de acreedores por la Comisión de Procedimientos Concursales (en adelante la Comisión) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, los acreedores deben proceder a solicitar el reconocimiento de sus créditos para efectos de poder estar aptos para participar en la junta de acreedores quese llevará a cabo dentro del procedimiento concursal. Conforme al artículo 34º de la menciona la ley sólo tendrán derecho a participar en la Junta de Acreedores convocada para tal efecto, los acreedores que hayan solicitado su reconocimiento de crédito dentro del plazo de 30 días posteriores a la fecha de publicación del aviso que informa sobre la situación de concurso del deudor y que hayanobtenido el reconocimiento de su acreencia por parte de la Comisión.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La solicitud de reconocimiento de créditos que presentan los acreedores impagos tiene principalmente las siguientes características:
a) Es una solicitud que necesariamente debe formularse por escrito, no es admitido en la Ley General del Sistema Concursal elreconocimiento verbal de los créditos, incluso no se permite ello en la propia Junta de Acreedores, de la cual se deja constancia escrita de los pedidos verbales.
b) Debe estar acompañado con los títulos justificatorios, vale decir que la solicitud deberá anexarse los documentos que contengan la obligación vencida o no, siendo usual que estos lo constituyan los cheques, contratos, facturas, letras decambio, entre otros.
c) Se deberá determinar el monto de la deuda, desagregando en la solicitud el monto por concepto de capital, intereses y gastos.
d) El acreedor deberá informar, bajo declaración jurada, que no mantienen ningún tipo de vinculación económica con su deudor o, caso contrario, informar de la existencia de vinculación con el deudor, en cualquiera de los casos que señale la ley.2. Resolución que reconoce los créditos

En términos generales, la Comisión realizará el análisis de los créditos presentados para su reconocimiento, investigando su origen, legitimidad y cuantía por todos los medios, luego de lo cual expedirá las respectivas resoluciones que deberán ser notificadas al acreedor correspondiente y al insolvente. La Comisión se pronunciará teniendo enconsideración los documentos que obre en sus archivos hasta cuando menos cinco (5) días hábiles anteriores a la primera fecha programada para la realización de la Junta de Acreedores. La documentación presentada con posterioridad a dicho plazo y que no constituya una nueva solicitud o un recurso impugnativo será considerada extemporánea y recibirá el tratamiento de un reconocimiento tardío. Lasresoluciones mencionadas deberán contener: 1) la identificación del acreedor; 2) el origen de los créditos; 3) el monto de los créditos por concepto de capital, intereses y gastos, 4) la identificación de si el acreedor mantiene vinculación con el deudor, y; 5) el orden de preferencia de los créditos.


3. Orden de preferencia de los créditos

Existe un orden de preferencia en el pago de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prelación De Créditos
  • Solicitud de reconocimiento de crédito (Sistema concursal)
  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS