Derecho Concursal

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1.2. Evolución Histórica de la Quiebra dentro del Derecho Romano.
El procedimiento de Quiebra que es aplicado en el derecho moderno fue desconocido para el Derecho Romano, sin embargo, dentro del el surgen las instituciones que actualmente rigen al concurso. Comprendiendo lo anterior, se aprecia que la Quiebra tuvo su origen más remoto dentro del Derecho Romano, teniendo gran influencia de ladoctrina germánica durante la Edad Media.
Es por ello que la regulación de la quiebra dentro del derecho romano procesal civil estaba orientada a establecer una serie de acciones en contra de los hechos y actos que daban origen a un procedimiento contencioso. Con el objeto de darle eficacia al proceso. Esto demuestra que el derecho concursal en la época romana era un derecho de acciones. Es decir,que un derecho subjetivo siempre iba de la mano de un procedimiento. No existía una distinción real entre el derecho sustantivo y el derecho adjetivo civil. Se fue dando en varias fases procesales: legis acciones. El proceso formulario y por último la del proceso extra ordenes.
Legis Acciones: Las acciones de ley estaban clasificadas en cinco tipos: la actio sacramenti. la judicis postulatio, lacondictio. la manus injectio y la pignoris capio. Las primeras dos acciones Servían como un medio para pedirle a la autoridad el initio de un proceso y las ultimas eran vías de ejecución.
Para poder entender con mayor facilidad el funcionamiento de la legis actio, es menester seria la el concepto de acción, y es entendida como la posibilidad legal de realizar actos procesales.
La action enRoma generaba el derecho y existía. No un sistema de derechos, sino un sistema de acciones. En Roma la action era ius perseguendi in indicio. Pero en consecuencia de su carácter, el elemento tribunal tenía una enorme importancia. Perdida la organización procesal romana. El concepto de action tiene que ir al concepto del derecho para obtener su signification, y entonces la action viene a ser concebidacomo el derecho en ejercicio o el derecho reaccionando contra su violation.
Con esto se comprueba que forzosamente en fan que ocurrir actos positivos o que la autoridad observara una conducta negativa para que los derechos estuvieran dotados de eficacia. de ahi es donde surge la dependencia de ejercitar una Action.
Procedimiento Formulario.- Este procedimiento vino a cambiar la tendencia delderecho romano.,debido a que la ley se dejo de aplicar mediante las acciones. Este procedimiento es llamado así, porque el magistrado redacta y entrega a las partes una formula, es decir, una especie de instruction escrita que indica al juez la cuestion a resolver. Dándole el poder de juzgar. Es conocido también como procedimiento ordinario porque el magistrado no juzga por si mismo más que en casosexcepcionales. Limitándose desde un principio a organizar la segunda parte de la instancia en que debe realizarse delante del juez.

Procedimiento extra ordinario
Mediante su aplicación vino a implantar nuevas maneras de realizar los juicios, por ejemplo. Cambio la tendencia de realizar los juicios de manera oral por un procedimiento escrito. Lo anterior produjo que el procedimiento se vinieraburocratizando y dando origen a la creación de expedientes para cada caso que debía ser resuelto por la autoridad. Dentro de los aspectos más importantes de esta fase procesal están la aparición del recurso de apelación, la distractio bonorum y la contra demanda. Procedimientos Legales Aplicables.- Cuando se comienzan a aplicar los procedimientos civiles del derecho romano, solo existan sancionesen beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor. Mediante procedimientos y penas privativas, tales como la "manus injectio". La cual tenía como principio fundamental el obrar en contra de la persona del deudor. Ya sea mediante la aplicación de prisión privada. De reduction a la esclavitud y aun la muerte. Un rasgo importante dentro de la aplicación del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS