Derecho Conflictivo

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
DIFERENTES CONCEPTOS DE CONFLICTOS:
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivosque motivaron dicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
¿Qué es un conflicto? La definición más simple, y la que la mayoría de nosotrosposiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.
Si Luis quiere ir a Canarias y María a Baleares, están en desacuerdo. Si Luis accede a ir a Baleares, o si María acepta ir a Canarias, o si ambos acuerdan optar por Portugal, el conflicto no se produce -sólo ha habidouna desavenencia que se ha resuelto-. Pero si ninguno de los dos cede, el resultado será un conflicto.
¿Qué es un Conflicto? El Valor del Conflicto::
La palabra conflicto significa golpearse entre todos ( pelea, lucha, agresión). La disputa es la parte del conflicto que se manifiesta. Es tangible y concreta. Hay un enfrentamiento visible (posiciones, desafíos, agresiones). Es el resultado deuna acción y una reacción. La disputa nos puede dar una pista para descubrir las raíces del conflicto, inferir algunos intereses de las partes e indicar la etapa donde se encuentra el conflicto.
El conflicto es un fenómeno social y se desarrolla entre los seres humanos que tienen relación previa: hermanos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Está relación es de continuidad porque las partesinvolucradas están obligadas a seguir relacionándose.
El conflicto es un choque de intereses, ideas, emociones, motivaciones internas y presiones sociales que dificultan la comunicación de las necesidades individuales. Hoy día las personas quieren participar en la resolución de sus propios problemas; de ahí surge la importancia de la mediación y el mediador, como una tercera persona imparcial para quefacilite el camino de la comunicación entre las partes en conflicto. Es necesario que los participantes del proceso de mediación se vean a sí mismos, trabajando juntos para atacar el problema, no para atacarse a sí mismos. Las dos partes participan conjuntamente y producirán beneficios mutuos, cuyo punto final será el acuerdo entre las partes en controversia. El origen del conflicto
ORIGEN DELCONFLICTO
En todos los sistemas sociales, interpersonales e internacionales, surgen conflictos regularmente. El conflicto es un mal constante en el desarrollo de las sociedades. Por lo general, el término conflicto se refiere a situaciones en las cuales la capacidad de la sociedad para resolver los conflictos por medio de mecanismos reguladores, tales como cortes o estructuras sociales (porejemplo, clanes) ha fallado y las partes involucradas en el mismo recurren a la violencia. Consecuentemente, el conflicto surge de la discrepancia de objetivos entre dos o más partes que no cuentan con un mecanismo efectivo de coordinación o mediación.1 Las "partes", para efecto de este curso, son estados, o como se les denomina en el mundo contemporáneo, comunidades dentro de estados. El término"violencia" se refiere, en la mayoría de los casos, a la violencia física; sin embargo, no se descarta la importancia de otras formas de violencia, como el trauma psicológico o emocional.
La naturaleza básica de la Estrategia como un elemento de gestión está asociada de manera íntima e inseparable al Conflicto.

ORIGEN DEL CONFLICTO::
El Conflicto es la causa que justifica la razón de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos derechos huamanos
  • Derecho y la solución de conflictos
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Civil Conflicto Conyugal
  • Conflictos Contemporáneos En El Derecho De Familia
  • conflicto entre la costumbre y el derecho positivo
  • CONFLICTOS LEGALES Y MORALES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO
  • Ensayo sobre el Derecho Laboral en el Estado y sus conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS