Derecho Conflictos

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia


.ESPECIALIDAD : Ingeniería Agro Industrial

.TEMA : - Solución de conflictos entre los pueblos
Indígenas

.CICLO : I I

.CURSO : Derecho De Los Pueblos Indígenas

.ALUMNO : Nurinarda Galán DeSouza

.PROFESOR : Carlos Manuel Ferrer Quispe

.FECHA :23-04-2014


Pucallpa – Perú
2013





INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como punto de partida y fuente para el análisis, al «Reglamento de Administración de Justicia de Comunidades Nativas del Alto Marañón» y el trabajo de campo realizado en la Comunidad nativaAsháninca de San Miguel de Marankiari, en la Provincia de Chancha mayo. Con la ayuda del documento y de nuestra experiencia en dicha
Comunidad, iniciaremos nuestro estudio sobre la solución de conflictos en las Comunidades nativas. La fuente de nuestro trabajo (el Reglamento), tiene como origen la costumbre de las diversas Comunidades Aguarunas. Dicho Reglamento, es un intento por ordenar osistematizar el sistema de solución de conflicto de estas comunidades, intento dirigido por el Centro de Investigación y Promoción Amazónica- CIPA.

En razón de nuestras fuentes, buscaremos analizar cómo en el ordenamiento jurídico del Estado se articula o choca con la función constitucional de reconocimiento de las comunidades y sus sistemas de solución de conflictos con la propia existencia de losdistintos sistemas de heterocomposición para la solución de conflictos en las comunidades tanto nativas como campesinas. De esta manera observaremos cómo se refuerza el trato a las comunidades dentro de institutos civiles occidentales denominándolas, incluso desde la Constitución Política, Aunque ciertamente la denominación allí empleada no atiende a una definición estricta de tal concepto, adelantaremosque, en su aspiración de insertar por medio del derecho a estas comunidades a la sociedad global se amplía el concepto para adecuar a estos entes colectivos. Nuestro análisis teórico - metodológico comienza con un desarrollo conceptual de los sistemas de solución de conflictos de autocomposición y heterocomposición, la obligación de los Estados a un servicio de justicia, y el reconocimiento porparte de éste a sistemas propios de solución «la justicia nativa» -, así como la posibilidad de conflicto entre los sistemas al interior del Estado. En un segundo momento, analizaremos algunos fenómenos jurídicos presentes tanto en las Comunidades como en el resto de la sociedad global. Observaremos la existencia de similares fenómenos y sus diversos tratamientos con el objeto de aproximarnos aellos y determinar si el sistema se encuentra en colisión o articulación. Finalmente, compartiremos nuestra experiencia en la zona Asháninca, mostrando algunas declaraciones de los nativos.

Sobre esta base, el objetivo de nuestro trabajo consiste en precisar el avance y los alcances de nuestro ordenamiento respecto de las Comunidades, específicamente dentro de las Comunidades nativas Aguaruna yAsháninca. Para ello, tendremos como principal referencia a las ubicadas en el Alto Marañón- en una de las zonas más inaccesibles de la Selva- y a las ubicadas en la Provincia de Chancha mayo - río Perené -, zona en la cual trabajamos una temporada (octubre de 1999).

Finalmente, y antes de dar pase a nuestro trabajo, agradecemos al doctor
Orlando de las Casas de la Torre Ugarte, quien nos brindó suapoyo, compartió sus conocimientos sobre el tema así como a su experiencia en la zona nativa Aguaruna del Alto Marañón y permitió el acceso a una de nuestras fuentes: el Reglamento.







l. La naturaleza de la solución de conflictos:
Comenzaremos diciendo que desde la perspectiva de la teoría general del Derecho y específicamente desde uno de los ámbitos de aplicación de ella -la teoría general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos derechos huamanos
  • Derecho y la solución de conflictos
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Civil Conflicto Conyugal
  • Conflictos Contemporáneos En El Derecho De Familia
  • conflicto entre la costumbre y el derecho positivo
  • CONFLICTOS LEGALES Y MORALES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO
  • Ensayo sobre el Derecho Laboral en el Estado y sus conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS