Derecho conseutudinario

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ALCOHOLISMO
CONCEPTO:

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud considera alcohólico al bebedor excesivo, cuya dependencia hacia el alcohol ha llegado a un grado en que exhibe una notable alteración mental y física en sus relaciones interpersonales y en su adecuado funcionamiento social y económico. La OMS menciona es una enfermedad crónica que se manifiesta como untrastorno de la conducta. Se caracteriza por el consumo repetido de bebidas alcohólicas en un grado que excede el consumo habitual con la alimentación o el cumplimiento de las costumbres sociales de la comunidad y que interfiere con la salud del bebedor o con su situación económica y social.

Se caracteriza por ser una enfermedad progresiva crónica caracterizada por dependencia al etanol, siendo estade índole sociocultural, psicopatológica o física.

LA INGESTION DEL ALCOHOL Y SUS EFECTOS

El uso del alcohol es una costumbre que se remonta a la antigüedad. El consumo de alcohol acompaña a la celebración de los suceso importantes en la vida como el nacimiento, bautizo, cumpleaños. Además está presente en diversidad de eventos sociales, fiestas religiosas, familiares, culturales y políticas.El alcohol se absorbe por el estomago, por lo que no necesita llegar al intestino para pasar a la sangre por lo que en pocos minutos puede empezar a producir sus efectos. En el interior del organismo sufre un proceso de oxidación que se realiza principalmente en el hígado.

Aunque se cree que el alcohol es un estimulante pero el efecto de esta sustancia es depresor sobre el sistema nerviosocentral y sedante. Entorpece la destreza de los movimientos y afecta la coordinación muscular. El efecto del alcohol se presenta en tiempo variable según las características individuales, cantidad y rapidez de la ingestión, metabolismo, fatiga, estado emocional, ingestión de alimentos. Cuando se bebe demasiado al día siguiente ya que ha desaparecido el efecto directo del alcohol, se sufrenmolestias como sed y dolores gástricos por la irritación de la mucosa del estomago, también el dolor de cabeza es frecuente. Estas manifestaciones están en relación con el tipo y cantidad de bebida y las particularidades individuales. El alcohol en general estimula la agresividad y vuelve al individuo una persona antisocial y delincuente.
El alcohólico en general come poco y su dieta aunque pudiera sersuficiente en calorías es deficiente proteínas, vitaminas y minerales por lo que es posible que se presente cirrosis hepática de la que puede morir. El alcohólico también es factible que presente polineuritis, trastornos mentales serios, como el delirium tremens donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que están en su cuarto, y lapsicosis alcohólica o síndrome de Korsakoff, ambos pueden ser mortales.
Si se trata de una mujer embarazada alcohólica, el feto se verá afectado. El alcohol llega a todos los órganos de la madre, incluida la placenta, desde donde llega a la sangre del feto. Cuando una mujer embarazada bebe, la concentración de alcohol en la sangre del feto es la misma que en la de la madre. Una mujer alcohólica puededar a luz a un bebé con el síndrome de alcoholismo fetal, una de las tres primeras causas de defectos al nacer. Cuanto más beba la madre, mayor será el daño causado al feto. Pueden tener deformaciones en el cerebro y cráneo.

Su sistema nervioso central puede estar dañado; como consecuencia tienen problemas de aprendizaje y atención, problemas de memoria, problemas de resolución de problemas yfrecuentes problemas de conducta. También pueden tener problemas de habilidades sociales. Su frustración se convierte fácilmente en rabia cuando crecen. Son hiperactivos, impulsivos, con poca coordinación y problemas de lenguaje y audición.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

La dependencia del alcohol tiene múltiples causas, estando implicados factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Conseutudinario
  • derecho al derecho
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS