Derecho consitucional español

Páginas: 134 (33313 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
SEGUNDA PARTE

TÍTULO II, LA CORONA
25-02-02
ARTÍCULO 56
Artículo 56:
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyenexpresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

En el artículo 56 sedesarrolla una parte fundamental de todas las doctrinas vistas hasta ahora, pues recoge las funciones del Rey, convirtiéndose en un artículo clave, porque en él, se fusionan los problemas de los artículos 1, 2 y 9:
· Artículo 1, problemas:
1.1 “soberanía”, “Estado Social y Democrático de Derecho”.
1.2 “soberanía nacional en el pueblo”.
1.3 “forma política del Estadoespañol”: Monarquía parlamentaria.
· Artículo 2, problema: “la unidad de la nación española”.
· Artículo 9, problemas: son dos y vienen expuestos en la primera parte.
La clave para interpretar este artículo, se basa en la relación entre el problema de la unidad de la nación –sujeto político preexistente que se dota de una Constitución- y el de la soberanía –el Rey es el soberano enlas Monarquías Absolutas, pero con el cambio de legitimidad, el titular del poder constituyente, es el pueblo, articulándose la supervivencia de la Monarquía a través de la representación: el Rey es el representante supremo del Estado-. Pero, ¿qué es el Estado?. Estado como unidad política, identificado con el pueblo como unidad política que, consciente de su ser, se dota de una Constitución–concepto de Constitución Absoluta de Schmitt-. El Rey como símbolo de la unidad, la reconduce a la pluralidad de los propios actos estatales. Su papel, interviniendo en todos los actos supremos del estado, es dar unidad a todas las voluntades de los diferentes poderes.

ARTÍCULO 56.1: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de lasinstituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

El Rey es el Jefe del Estado:
En primer lugar, la Constitución es la Norma Suprema del ordenamiento jurídico. Como Norma Suprema, significa que todos lospreceptos de la Constitución, tienen validez normativa. Esta es la Teoría comúnmente aceptada por la doctrina. Pero sin embargo, esta misma Teoría, cuando analiza la Corona, habla de un contenido, simbólico e ideológico –algo incompatible, por así decirlo, con lo que implica la validez normativa-. Al analizar este artículo, vemos que no estamos ante un símbolo formal –Corona-, sin competenciasreales, sino que el Rey, es un poder efectivo, u además, el poder supremo, el Jefe del Estado.
La constitucionalidad de la Corona, convierte e tradicional órgano de la soberanía –el Rey-, en un órgano constitucional, el principal, pues tiene una posición preeminente, tanto formal como materialmente, es decir, que pude ejercer de forma autónoma e independiente el ejercicio de su potestad. Pero porotro lado, sus actos tienen que estar refrendados, lo que no elimina la capacidad efectiva del propio Rey, pues estamos hacemos referencia a distintas voluntades.
En el constitucionalismo histórico, el Jefe del Estado es el jefe del poder ejecutivo. En el constitucionalismo actual, el Rey, como Jefe del Estado, está al margen de los poderes del Estado, no participando del poder ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Consitucional
  • derecho consitucional
  • Derecho Consitucional
  • Derecho Consitucional
  • Derecho consitucional ecuador
  • DERECHO CONSITUCIONAL (UNAM)
  • derecho consitucional colombiano
  • Programa Derecho Consitucional Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS