Derecho consitucional

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Según el ARTICULO 133 menciona que ESTA CONSTITUCION, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNION QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR ELPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON APROBACION DEL SENADO, SERAN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNION. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARAN A DICHA CONSTITUCION, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LASDISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934),
Entonces aquímenciona que las Leyes y tratados que estén de acuerdo con la constitución serán los más importantes que cualquiera que no este de acuerdo con lo que se pide en el articulo de la constitución
 Si lasleyes que emanan de la Constitución, a las que se refiere el artículo 133 constitucional, fueran las federales, en México existiría supremacía de éstas sobre las locales; entonces todos los artículosconstitucionales mencionados serían contradictorios con el artículo 133. En una Constitución no pueden existir contradicciones. Además, esos artículos son actualizados todos los días, únicamentepiénsese en los juicios de amparo que se presentan por violación de la garantía de autoridad competente -artículo 16- y del principio de la división de competencia entre el orden federal y el local -artículo124-.
h) Entonces, en México no existe supremacía de la ley federal sobre la local; en consecuencia, el artículo 133 constitucional se está refiriendo a las leyes constitucionalesal expresar lasleyes que emanen de ella.
Las leyes constitucionales y los tratados internacionales tienen la misma jerarquía normativa -y de acuerdo con el multicitado artículo 133- se encuentran en un nivel superiora las leyes federales y locales que se ubican en uno inferior sin que entre ellas, una prive sobre la otra.
Cuando existe una aparente contradicción entre una ley federal y una local, el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho consitucional
  • Derecho Consitucional
  • Derecho Consitucional
  • Derecho consitucional ecuador
  • DERECHO CONSITUCIONAL (UNAM)
  • derecho consitucional colombiano
  • Programa Derecho Consitucional Siglo Xxi
  • derecho consitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS