Derecho consti

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Garantías de legalidad en materia jurisdiccional civil
(Cuarto párrafo del artículo 14 constitucional)
Dicho párrafo establece:
“En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta, se fundara en los principios generales de derecho.”
a) Acto de autoridad condicionado

El acto de autoridadcondicionado por la expresada garantía de legalidad es la sentencia definitiva, o sea, la resolución jurisdiccional que dirima el conflicto jurídico substancial o fundamental en un juicio. Es mas tal, extensividad se deriva del principio de legalidad genérico, en el sentido de que todo acto de autoridad y, por tanto, toda resolución judicial, aunque no se sentencia definitiva, deber fundarse en unanorma jurídica aplicable.

b) Sentido y alcance de la garantía
La garantía de legalidad consagrada en el cuarto párrafo del articulo 14 cuyo acto de autoridad condicionado estriba en cualquier resolución jurisdiccional dictada en un procedimiento judicial civil (lato sensu), administrativo o del trabajo, establece como exigencia que debe cumplir la autoridad que la pronuncie, la consistenteen que tal decisión se ciña a la letra de la ley aplicable al caso de que se trate o se case en la interpretación jurídica de la misma.
Esta prescripción constitucional excluye a la costumbre o al uso en cualquier materia como fuente de las resoluciones jurisdiccionales.

Articulo 15 constitucional.
“No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni paraaquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren la garantías y derecho establecidos por esta constitución para el hombre y el ciudadano.

a) Implicación de las garantías que contiene
Este artículo decreta para las autoridades del Estado que constitucionalmentedeben intervenir en la celebración de tratados o convenios internacionales, impidiéndoles por ende, obligaciones negativas o de no hacer.

b) Alcance de la prohibición constitucional
Por su objeto, son dos tipos de tratados o convenios internacionales cuya celebración esta prohibida, a saber, los que se refieren a extradición y los que impliquen alteración de las garantías del gobernado yde los derechos del ciudadano.
1.La extradición es el acto por el cual un Estado hace entrega a otro Estado que le reclama, de una persona a quien se imputa la comisión de un delito dentro del territorio de la entidad reclamante, para juzgarla por ese motivo.
2. El artículo 15 de la Constitución también prohíbe los tratados de extradición del delincuente común que haya tenido la condición deesclavo en el país donde hubiese cometido el delito. Mediante esta prohibición se reafirma la prescripción de la esclavitud que preconiza el articulo 2 constitucional, en el sentido que basta que un sujeto, que haya estado en esa situación infamante e inhumana, entre en le territorio nacional, para que por ese solo hecho adquiera la libertad.

Articulo 16 constitucional.
El articulo 16 de nuestraConstitución es uno de los preceptos que imparten mayor protección a cualquier gobernado, sobre todo a través de la garantía de legalidad que consagra, la cual dada a su extensión y efectividad jurídicas, pone a la persona a salvo de todo acto de mera afectación de su esfera de derecho que no solo sea arbitrario, es decir, que no este basado en norma legal alguna, si no contrario a cualquierprecepto, independientemente de la jerarquía o naturaleza del ordenamiento a que este pertenezca.
La primera parte del artículo 16 constitucional:
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”
A. Titularidad de las garantías consagradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho consti
  • DERECHO CONSTI
  • DERECHO CONSTI
  • Sintesis De Los Derechos Y Deberes De La Consti
  • DERECHO CONSTI
  • derecho consti
  • consti
  • Consti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS