Derecho constitucional 2 unlam

Páginas: 43 (10685 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Resumen: CONSTITUCIONAL II 1º Parcial 26/05/2010
Cátedra: Dr. Marcos Grabivker

Unidad 1

Ideología – Líneas esenciales del pensamiento en la Constitución Nacional –

1853-1860 – Se crea la primera Constitución de la Argentina, es un tiempo en que queda abierta laconstitución ya que el art. 30º no permitía la reforma para incorporar a Buenos Aires.
Art. 30- La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.

Teoría del poderConstituyente
El poder constituyente es la facultad de crear una constitución, existen dos tipos de Poder Constituyente, el originario y el derivado.
Poder Constituyente Originario: es aquél poder que ejerce el pueblo en la etapa fundacional del Estado para darle nacimiento y establecer su estructura. Es la capacidad para dictar la Constitución de un Estado, es fundacional, crea el ordenamiento jurídico,crea el estado por primera vez, no tiene límites, puede tener topes valorativos.
Poder Constituyente Derivado: es aquel poder que se ejerce para reformar la constitución de un estado.
De acuerdo con el art. 30º, el deber de reformar la Constitución Nacional está a cargo de la Convención Reformadora.
Este poder tiene los siguientes límites:
* Jurídicos: dados por la jerarquía normativa, puedenser Autónomos (dentro de la propia constitución) o Heterónomos (fuera de la constitución, por ejemplo Tratados).
Dentro de los Autónomos encontramos límite Formal, que se refieren a la necesidad de convocar un órgano especial para reformar la constitución, y el límite Sustancial, que se refiere principalmente a la prohibición de modificar los contenidos pétreos.
Los límites formales pueden serProcesales, trámite específico de reforma y Temporales, vinculados a los plazos de prohibición de Reforma.
Los límites sustanciales pueden ser Expresos o Tácitos.
* Extrajurídicos: por ejemplo los valores, dimensión axiológica.
Poder Constituido: es el Poder del estado, este poder lo ejercen los órganos creados por la Constitución en base al principio de la división de poderes. Es el podercreado por la norma fundamental, es decir por el Poder Constituyente.

La Constitución Argentina - Tipo de Constitución

Racional/Normativa – Se busca a través de la razón la organización por medio de normas, busca un fin político y unificador de la nación.
Liberal – ya que defiende la libertad económica y la libertad del ser humano.
Personalista – a través de reconocer la dignidad de la personay su libertad, pone como eje al ser humano, lo sitúa como fin y no como medio.
Historicista – Tuvo anclaje histórico, porque tiene en cuenta elementos provenientes de nuestra tradición, cultura, ideología, etc. Y esto le permitió adquirir vigencia sociológica.
Escrita o codificada: normas reunidas en un texto único
Rígida: es aquella constitución que para ser reformada necesita un procedimientodiferente al que se necesita para reformar las leyes comunes.

La Constitución Argentina – Constitucionalismo

Constitucionalismo Clásico: Nuestra Constitución proviene de este proceso, respeta los derechos y garantías de los individuos, como así también la división de poderes (mecánica del control del poder)
División de Poderes:
1) Poder Constituyente y Poder Constituido
2) PoderConstituidos entre sí: Ejecutivo – Legislativo – Judicial y el ministerio Público como cuarto poder.
Surge a fines del Siglo XVIII con la Revolución Norteamericana (1776) y la Revolución Francesa (1789).
Hasta ese momento, el sistema de gobierno típico en la mayoría de los estados era el Absolutismo Monárquico. Bajo este sistema, el poder del monarca no tenía límites, y las personas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • DERECHO CONSTITUCIONAL 2
  • DERECHO CONSTITUCIONAL 2
  • clase de derecho constitucional 2
  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional 2
  • Derecho constitucional-unidad 2
  • tp 2 derecho constitucional UES21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS