derecho constitucional anatomia del proceso político

Páginas: 42 (10317 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
CAPÍTULO PRIMERO
SOBRE LA ANATOMÍA DEL PROCESO DEL PODER POLITICO
LA ENIGMATICA TRÍADA

Los tres incentivos fundamentales que dominan la vida del hombre en la sociedad y rigen la totalidad de las relaciones humanas son: el amor, la fe y el poder; de alguna manera están unidos y entrelazados. Sabemos que el poder de la fe mueve montañas, y que el poder del amor es el vencedor en todas lasbatallas; pero no es menos propio del hombre el amor al poder y la fe en el poder. Si bien el amor y la fe han contribuido a la felicidad del hombre, y como el poder a su miseria. Sin embargo, hay algo en común en estas tres fuerzas: el hombre puede sentirlas y experimentarlas, así como apreciar su efecto sobre sí mismo; pero a lo que no llega es a conocer su interna realidad, y no se puede penetraren su esencia. Por ello, el intento humano de querer comprender el amor, la fe y el poder tiene que quedar reducido a constatar y valorar sus manifestaciones, sus efectos y resultados. Se podrá conocer cómo estas fuerzas operan, pero nó se podrá captar lo que ellas son realmente.

EL PODER POLITICO
Aunque puede aparecer en cualquier tipo de relaciones humanas, el poder, tiene una importanciadecisiva en el campo sociopolítico. La política no es sino la lucha por el poder.
La mayor parte de los estudios sobre el poder están dedicados a un análisis histórico; la ciencia y la teoría políticas estudian el papel que juega el poder en el proceso gubernamental permite apreciar la insatisfacción producida por el análisis estrictamente «funcional” del fenómeno del poder, que conducíaa calificar el tipo de gobierno según su aparato institucional. Cada vez con más unanimidad se considera el poder como la infraestructura dinámica de las instituciones sociopolíticas.
En cuanto a la soberanía no es más, que la racionalización jurídica del factor poder, constituyendo éste el elemento irracional de la política. Según esto, soberano es aquel que está legalmente autorizado, en lasociedad estatal, para ejercer el poder político, o aquel que en último término lo ejerce.
Este interés repentino por el poder es el núcleo esencial del fenómeno de lo político, el tener en cuenta que el constitucionalismo, producto del pensamiento racionalista y mecanicista de los siglos XVII y XVIII, no fue sino la revolución de una nueva clase social contra el tradicional poder místico, tal comose hacía presente en la denominación de la sociedad estatal por la monarquía absoluta. De acuerdo con el clima intelectual en la que se incubó, la teoría tradicional se vio obligada a aceptar que el poder, elemento irracional de la dinámica política, podría ser totalmente eliminado, o por lo menos neutralizado, por medio de instituciones racionales para su ejercicio y control. Hay unresurgimiento de los impulsos irracionales y emocionales en el proceso del poder.

LA «CRATOLOGÍA» COMO CIENCIA
El poder político, como todo poder, puede ser conocido, observado, explicado y valorado sólo en lo que concierne a sus manifestaciones y resultados. Sabemos, o creemos saber, lo que el poder hace, pero no podemos definir su substancia y su esencia. Admitiendo que una ciencia del poder, unacratología, existe, se encuentra en la infancia.
Nacida en una sociedad pluralista, la ciencia política americana, largo tiempo dedicada al análisis del comportamiento en el fenómeno político, se haya sentido especialmente atraída por la manifestación del poder. En este ambiente científico se ha formado la extraordinariamente ambiciosa «teoría de la influencia», dispuesta a aplicar a la substancia delpoder político que todavía está por probar si es susceptible de ser medido: las técnicas de las ciencias del comportamiento o de la conducta, basadas en los métodos cuantitativos de medición. Para los fanáticos de la medición no hay ningún misterio sacrosanto en la conducta del hombre; para ellos, el único sacramento es la estadística. Frente a esta Corriente doctrinal, es necesario afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Politico y Constitucional
  • derecho constitucional y politico
  • Derechos Políticos Constitucionales
  • duverger instituciones politicas y derecho constitucional
  • Derecho Político Y Constitucional
  • Uverger: Introducciones Políticas Y Derecho Constitucional.
  • TAREA III DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • TAREA IV DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS