Derecho Constitucional Argentino

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
1)- Definición y diferencias entre pactos (o tratados), declaración y protocolo. Ejemplos.

Pactos: esta palabra nace del latín “pactum”, y refiere a un acuerdo, convenio, concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir con lo estipulado. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos establecidos o hacia una declaración; por lo tanto, obliga alcumplimiento de ciertos principios.
El pacto es, entonces, sinónimo de la palabra tratado, que tiene a su vez dos acepciones: a) obra que trata de un arte o ciencia; b) acuerdo o convenio al que llegan partes contrapuestas para buscar soluciones a un conflicto o establecer puntos en común sobre ciertas materias, o distintas entidades amigas para unir fuerzas en pos de un objetivo común. Lasconvenciones son también sinónimo de pactos.

Nuestro país ha incorporado a su ordenamiento jurídico diferentes pactos o tratados que poseen jerarquía constitucional, como por ejemplo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo ó la Convención sobre eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Declaración: conforme el Diccionario de CienciasJurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, una declaración es una manifestación que hace una persona o grupo con idénticos fines para explicar a otra u otras hechos que le afectan o que le son conocidos, sobre los cuales es interrogada. Jurídicamente, tiene doble significado. Por una parte, la decisión que adopta un Juez generalmente por sentencia, proclamando o estableciendo determinadascircunstancias de hecho o de derecho. Por otra parte, significa la manifestación que en un procedimiento judicial cualquiera sea su índole, hacen las partes o terceros para aclarar los hechos.
En cuanto al sentido que compete en este trabajo, son manifestaciones que realizan los organismos internacionales respecto de los derechos humanos, que son incorporadas por los países a sus ordenamientosjurídicos, como por ejemplo la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Protocolo: es un texto compuesto por normas y disposiciones legales vigentes que se encuentra anexo a un tratado internacional a fin de regularlo. Después de la aprobación de un tratado de derechos humanos se suelen añadir "protocolos facultativos", mecanismosjurídicos que complementan y añaden provisiones al tratado. Un protocolo puede versar sobre un tema relacionado con el tratado original y se utiliza para profundizar sobre cuestiones que aparecían en el tratado original, abordar una preocupación nueva o añadir un procedimiento para la aplicación y puesta en marcha del tratado, como por ejemplo incluir un procedimiento para la presentación individualde quejas. Los protocolos facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño ofrecen más detalles y amplían las obligaciones del tratado original.
Un protocolo es "facultativo" porque no vincula automáticamente a los Estados que ya han ratificado el tratado original. Estas obligaciones en el protocolo son adicionales y pueden ser más exigentes que las que aparecían en la Convención original,por lo que los estados deben escoger de manera independiente si quieren vincularse o no al protocolo. Por tanto, un protocolo facultativo dispone de sus propios mecanismos de ratificación independientes del tratado que complementa. Por lo general, solamente los Estados que ya han aceptado vincularse al tratado original pueden ratificar sus protocolos facultativos. Los protocolos facultativos a laConvención sobre los Derechos del Niño permiten sin embargo a los Estados que no son parte ratificarlos o adherirse a ellos. Por ejemplo, los Estados Unidos, que no han ratificado la Convención, han ratificado ambos protocolos facultativos. Los Estados deben ratificar cada uno de los protocolos siguiendo el mismo procedimiento que utilizaron cuando ratificaron la Convención. Ejemplos de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho constitucional argentino
  • DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO
  • Derecho constitucional argentino
  • El Derecho Constitucional argentino
  • Derecho Constitucional Argentino
  • Elementos De Derecho Constitucional Argentino
  • Derecho constitucional argentino
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS