Derecho Constitucional Basico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Derecho Constitucional Aplicado
Constitución: "Es el conjunto de normas fundamentales para la organización del Estado, que regula el funcionamiento de los órganos del poder público, y que establece los principios básicos para el ejercicio de los derechos y las garantías de los habitantes dentro del Estado"
Derecho Constitucional: Es la rama del derecho público que estudia la estructura delEstado dentro del marco de la constitución, la situación del individuo frente al poder del Estado, la organización y funcionamiento de ese poder en sus aspectos fundamentales y las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal.
Objeto del Derecho Constitucional: El objeto de una disciplina jurídica configura el contenido de la misma, y conforme a ella, es posible señalar queel derecho constitucional tiene como objeto la consideración del conjunto de principios, normas jurídicas y consuetudinarias que:
1) Delimitan la relación entre las personas dentro de una sociedad estatal, por medio de los derechos y garantías consagrados en la normativa jurídica.
2) Determinan la estructura organizativa del Poder Público, estableciendo las modalidades de acceso al ejercicio delpoder público, y las competencias de los órganos públicos.
Partes
1- Preámbulo: Es la introducción, el prologo en el que los constituyentes declaran en forma sintética y a la vez sistemática los grandes principios. Expresa la esencia, el alma o el espíritu de la constitución.
2- Dogmática: Donde se establecen los principios de estructuración del Estado y la situación de las personasdentro de la sociedad. Es la parte de la Constitución que sienta principios, reconoce derechos, establece obligaciones y efectúa declaraciones. Resuelve el status de las personas dentro del Estado. Nuestra doctrina asigna a la parte dogmática el carácter de un derecho constitucional de la libertad. La Constitucional formal titula a esta parte: Declaraciones, derechos y garantías"
3- ParteOrgánica: Es la estructura y organización del Estado en poderes  y extra poderes como (El Magistrado, Jurado de  enjuiciamiento  - Contraloría General del Estado - Banco Central  del Paraguay). Establece las atribuciones propias de los órganos y los requisitos que cada funcionario debe observar para acceder a la función (idoneidad). Determina la protección que corresponde a las funciones por medio delos privilegios y las inmunidades de los funcionarios.
4- Disposiciones de Reforma: En ella se establece los procedimientos a través de los cuales pueden reformarse o enmendarse la Constitución Política, ya sea total o parcialmente.
5- Disposiciones finales y transitorias: Son las disposiciones que operativisan la vigencia de la nueva Constitución Nacional con respecto a la otra. Rigen porun período corto de tiempo, siendo sólo instrumentos jurídicos para evitar sobresaltos en la aplicación de la nueva Constitución.

Clases de Constituciones:
- Teniendo en cuenta su elaboración, pueden ser: * Constituciones Originarias *Constituciones Derivadas:
- Teniendo en cuenta su codificación, pueden ser: * Constituciones escritas o codificadas *Constituciones no escritas o dispersas*Constitución mixta:
-En cuanto a su contenido pueden ser: *Constitución Material * Constitución formal

Jurisdicción: Es la facultad conferida a los jueces para administrar justicias en las controversias con relevancia jurídica. La jurisdicción es un atributo de la soberanía, de allí que todos los jueces integrantes del poder judicial tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia paraconocer y decidir en un determinado asunto.
La jurisdicción consiste en la potestad de conocer y decidir en juicio y de hacer ejecutar lo juzgado
Elementos de la Jurisdicción
1-Notio: Es el derecho a conocer una cuestión determinada.
2-Vocatio: Es la facultad de obligar a las partes a comparecer en juicio dentro del plazo legal.
3-Coertio: Es la posibilidad de recurrir a la fuerza para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Derecho Constitucional I
  • Funciones básicas que cumple el derecho procesal constitucional
  • basico derecho constitucional
  • Principios basicos del derecho constitucional
  • Principios basicos del derecho constitucional
  • Preguntas basicas derecho constitucional
  • Nociones Básicas Del Derecho Constitucional.
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS