Derecho Constitucional Bidegain

Páginas: 204 (50889 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
UNIDAD I: LA CONSTITUCIÓN

1- Origen de las constituciones escritas.
1.- El concepto de constitución en la antigüedad.
1.- La formación del concepto racional normativo o restringido de constitución. Ideas que lo sustentan: la limitación del gobierno por el derecho; ley escrita, suprema, rígida; la protección de los derechos fundamentales; la división del poder; el poder constituyente; lademocracia representativa.
2.- Las primeras constituciones: su aparición en los procesos iniciados con la emancipación norteamericana y la Revolución Francesa.
2- Conceptos amplios. Crisis del concepto racional normativo. Conceptos historicista, normativo (Hans Kelsen), existencial o decisionista (Carl Schmitt) y sociológico-jurídico.
3- Difusión del constitucionalismo. Los procesos deexpansión iniciados con las revoluciones de 1830 y 1848, la Primera y la Segunda Guerra Mundial (y posguerra). La renovación de las constituciones a fines del siglo XX. Ámbitos geográficos y principales características de cada etapa.
4- El debate, en nuestro país: acerca de la necesidad y oportunidad del dictado de la constitución. Las ideas de Moreno, la Asamblea del año XIII, los Congresos de1816-1819 y de 1824-1826, el pensamiento de Rosas, el debate en la convención de Santa Fe.
5- Constitución escrita y dinámica constitucional. Reforma e integración de los textos. Fenómenos de desconstitucionalización.

El concepto de constitución en la antigüedad: en la antigüedad los filósofos griegos utilizaron la palabra politeia, con un sentido equivalente al moderno término constitución parareferirse a la ordenación de los estados-ciudades de esa época. Se atribuye a Aristóteles el estudio de la historia constitucional, del que se conserva La Constitución de Atenas. La “constitución” de Atenas era la manera de ser política de ese pueblo. No existía una ley escrita que tuviera una posición jerárquica suprema frente a las demás leyes.
En el Imperio Romano fue la expresión empleada paradesignar a los actos legislativos del emperador. La Iglesia la tomo para denominar a las reglamentaciones eclesiásticas. Durante varios siglos se la utilizo como sinónimo de lex, pero no en el sentido moderno de aludir al aparato jurídico total del Estado.

Concepto de Derecho Constitucional: es el derecho referente a la constitución.

Constitución: Es el ordenamiento jurídico fundamental delas sociedades políticas, de aquí se separan dos posiciones doctrinales: unos adoptan conceptos amplios o empíricos, otros en cambio, dan conceptos restringidos o ideales:
1) Los primeros se asientan en la idea de que cada comunidad política tiene una ordenación natural. No es necesario que exista una ley escrita para que exista esta. Es así entonces que la constitución consiste en la ordenaciónfundamental del Estado siendo indistintos los instrumentos que la establezcan y el sentido político que la inspira. Se dice que el concepto es amplio porque todo Estado tiene aunque sea una mínima organización, por lo que se deduce entonces que todo Estado tiene una constitución aunque esta no sea escrita.
2) En cambio, los conceptos restringidos o ideales se basan en que la razón está capacitadapara trazar a priori un plan de ordenación de la comunidad. El instrumento ordenador a diferencia de la anterior concepción es la ley escrita. La constitución es una ley escrita de determinada forma y contenido. Es el instrumento para la realización de una ideología liberal. Se lo denomina restringido porque solo tendrán constitución aquel Estado aquellos que se adhieran a esta ideologíaprincipalmente si tienen Constitución escrita, y existirán a su vez Estados con falsas constituciones como se dieron en los Estados fascistas y comunistas en contra posición al liberalismo impregnado en esta concepción.

A) Dentro de la concepción amplia se encuentran:
- Concepción historicista: la reacción conservadora frente al liberalismo no tardo en llegar debido a la revolución francesa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS