derecho constitucional cbc

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
- El derecho no se puede desligar de los sistemas sociopoliticos de cada epoca.

- 1945: CARTA ONU. Contexto: fin segunda guerra mundial (1935-1945). Esta carta fue el primer reconocimiento a nivel internacional de los DD.HH. Funcion: proteger a los DD.HH en un marco que sea por fuera de las constituciones de los paises, debido a los desastres de las guerras mundiales y del genocidio nazi.Promover el respeto de los DD.HH y de las libertades fundamentales. La sociedad internacional se vuelve comunidad. Todos los estados se comprometen con lo que suceda en el resto de los paises, porque las violaciones a los DD.HH atañen a la paz mundial. Internacionalizacion de las garantias fundamentales. Hombre como sujeto de derecho internacional.

- LA INTERNACIONALIZACION DEL DERECHO: LADECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH.

En 1948. Debido al gran desconcierto de la comunidad internacional luego del genocidio nazi. Necesidad de implementar sistemas legales supranacionales que consagraran en primer lugar el respeto a la dignidad de la vida humana. Signar responsabilidad internacional al Estado por la violacion no reparada y una accion de castigo a los culpables.

- FUNDAMENTO DE LOSDD.HH:

IUSNATURALISTA: posee los DD.HH como inherentes al ser humano.

ETICA: DD.HH anteriores a lo juridico. El derecho positivo no ha sido el mentor de los DD.HH, sino que sus mision es la del reconocimiento, hacerlos norma y protgerlos legalmente. DD.HH anteriores al derecho en un plano moral y no juridico.

HISTORICISTA: los derechos obedecen a las necesidades humanas en cuantoevolucionan. Los DD.HH se cimientan en necesidades humanas. Por ejemplo: la ONU y la Declaracion Universal de los DD.HH son la respuesta del holocausto.

- CARACTERISTICAS DE LOS DD.HH: 

IRREVERSIBILIDAD: no hay vuelta atras con los DD.HH. Siempre para sumar nunca para restar.
PROGRESIVIDAD: es una caracteristica fundamental. Garantia minima que tiende a aumentarse.
INTERNACIONALIZACION: cruzanfronteras.
LEGITIMACION: posibilidad de ser parte de un proceso judicial.
INDIVISIBLES: no se pueden fragmentar.
IMNATOS: los tenemos desde que nacemos, solo por el hecho de ser humanos.

- OBSTACULOS INICIALES DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH: no contaba con fuerza obligatoria y no existia un procedimiento de proteccion y tutela internacional de las garantias previstas en la declaracion.Contexto: division del mundo en bloques antagonicos: el capitalismo de EE.UU y el comunismo ruso en la guerra fria. Las buenas intenciones de la declaracion quedaban opacadas con esta division. Esto impidio y retraso el avance de la proteccion de lso DD.HH.

- REGIONALIZACION DE LA PROTECCION DE DD.HH: a pesar de la universalidad de la declaracion universal de DD.HH, la proteccion de los DD.HHse ha ido progresivamente regionalizando, debido a la existencia de realidades completamente diferentes en cada parte del planeta. Por ejemplo: en America la OEA (Organizacion de los Estados Americanos) y dentro de esta la Convencion Interamericana de DD.HH., en Africa la OUA (Organizacion de la Unidad Africana), en Europa el convenio europeo.

-CONVENCION INTERAMERICANA DE DD.HH: los estadospartes que la integran se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella. Estos derechos deben tener un resguardo efectivo en el derecho interno de cada uno de los estados partes. La convencion se estructura en diversos capitulos con diferentes derechos: derechos civiles y politicos, derechos economicos, sociales y culturales, derecho a la vida, derecho a la integridadpersonal, derecho a la libertad en todas sus expresiones, garantias judiciales (proceso penal), derecho a la dignidad y el honor, derecho de reunion y de libre asociacion, derechos del niño, derecho a la propiedad privada. Como medios de proteccion de los derechos y libertades y de aplicacion de la convencion, se establecen la Comision y la Corte, para el cumplimiento de la Convencion.

-COMISION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen derecho CBC
  • Introducción al derecho cbc
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS