DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO. PARAGUAY URUGUAY

Páginas: 37 (9087 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS ITAPUA















INTEGRANTES:
-MARCOS LEDESMA
-JOEL CANTERO
-LEONARDO GUERRA



MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

AÑO: 2014

URUGUAY
CONSTITUCION DE 1967
ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1967

La ciudadanía es la posición de miembro de un Estado con derechos y deberes políticos definidos. En Uruguay laConstitución Nacional vigente regula el tema en los arts. 73 y siguientes estableciendo las categorías de naturales, legales y electores no ciudadanos.

El Artículo 77 de la Constitución Oriental reza: Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán. El sufragio se ejercerá en la forma que determine la ley pero sobrelas bases siguientes: 1°) Inscripción obligatoria en el Registro Cívico. 2°) Voto secreto y obligatorio.

La ley, por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara, reglamentará el cumplimiento de esta obligación. 3°) Representación proporcional integral.

El tipo de lista es la denominada “bloqueada”, esto es, que no se permite "cortar", abrir, o elegir dentro de la misma. Si uncandidato es de mi agrado debo votarlo en lo que nosotros denominamos la "plancha".

Por eso el elector tiene restringida su opción y ,en algunos casos, debe votar a quien no desea, por votar al que es de su preferencia.No se permite el VOTO CONSULAR y no existe voto electrónico.

EL SUFRAGIO: GARANTIAS
Los Partidos Políticos son asociaciones cuya finalidad es la conquista del Poder , paraimponer su programa de ideas sobre la nación El numeral 11 del art. 77 de la Carta dispone que El Estado velará por asegurar a los Partidos políticos la más amplia libertad. Sin perjuicio de ello, los Partidos deberán:
a) ejercer efectivamente la democracia interna en la elección de sus autoridades;
b) dar la máxima publicidad a sus Cartas Orgánicas y Programas de Principios, en forma tal que elciudadano pueda conocerlos ampliamente.

 LEMAS Y PARTIDOS.
A un sistema complejo y poco estudiado se agrega un elemento adicional de confusión: el uso impreciso de términos; por un lado se dan expresiones ambivalentes, que en diferentes situaciones definen categorías distintas, y por otro, expresiones diferentes usadas para definir los mismos elementos.
Según la Ley Complementaria de Eleccionesde 1925, lema "es la denominación de un partido político en todos los actos y procedimientos electorales", es decir, existiría una sinonimia total entre lema y partido. Sin embargo, la aplicación del sistema electoral y el proceso de desarrollo del sistema de partidos determinan la existencia, en la relación lema-partido, de tres categorías de lema y cuatro de partido; asimismo, según sunaturaleza, en Uruguay la palabra partido se aplica claramente a dos tipos diferenciados de organización política .
Las tres categorías de lema, en la relación lema-partido, son:
a) Como sinónimo de partido. Es el caso regla.
b) Como sinónimo de fracción de partido. Se aplicó entre 1925 y 1933 a las fracciones de partido que, a los efectos de la elección de diputados, optaron por acumular los votosemitidos en su favor en todo el país y, paralelamente, perder el derecho de acumulación con el resto de su partido .
c) Como coalición electoral. Se aplicó en 1946 y 1950 a alianzas electorales formadas por fracciones de distintos partidos, o por un partido y fracciones de otro, al sólo efecto de la elección municipal. Estos lemas tuvieron alcance estrictamente departamental .
Las cuatro categoríasde partido, también en la relación lema-partido, son:
a) Sinónimo de lema.
b) Sinónimo de fracción.
c) Sinónimo de coalición electoral. En el caso señalado en la letra c) anterior, en cuatro oportunidades la palabra partido se aplicó a lemas utilizados por coaliciones electorales departamentales.
d) Como denominación de un sector de un frente. La práctica electoral desde 1971 marca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional paraguayo
  • CONSTITUCIONALISMO AMBIENTAL Y DERECHO COMPARADO
  • Cuadros comparativos derecho constitucional
  • UTILIZACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO EN LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
  • Constitucionalismo Uruguay
  • Derecho Comparado Del Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional Derecho Comparado
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS