derecho constitucional cuest

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Cuestionario
DERECHO
CONSTITUCIONAL

TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

1.1 TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
El derecho constitucional, como disciplina autónoma, comenzó a ser enseñado poco después del advenimiento de las primeras constituciones. La primera cátedra de derecho constitucional fue creada en la Universidad de Oxford en 1758. Sin embargo esta no estaba referida a constituciones escritas1.2 CLÁSICA.
Para la doctrina clásica o tradicional, el derecho constitucional está referido al estudio de las constituciones. Según Joaquín V. González es la rama de la ciencia jurídica que trata del estudio de la constitución de un país o de las constituciones en general. En un enfoque más moderno o actual, si bien se sigue ocupando del estudio de las constituciones excede ese alcance. Conrespecto a esto, Bidart Campos considera que el derecho constitucional es aquel que estudia la estructura fundamental u organización política de la Nación, en lo referente al régimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes públicos, dentro de las finalidades esenciales y progresivas del estado.

1.3 SOCIAL.
Es el proceso constitucional que tuvo sus primeras expresiones normativas acomienzos del presente siglo y que se caracteriza por enriquecer el constitucionalismo liberal con una visión más amplia del hombre y del estado.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL
CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
2.1 LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA DE 1812.
Las asambleas de los ayuntamientos instaladas con motivo de la invasión napoleónica y las renuncias de Carlos I y Fernando VII al trono español, a favor deNapoleón, tuvieron como efecto la reunión de las Cortes constitucionales de Cádiz que en 1812, expidieron una constitución liberal con notorias influencias del pensamiento político de la ilustración.
  A esas cortes acudieron quince diputados de la Nueva España en igualdad de condiciones que los peninsulares.   Destaca la intervención del mexicano José Miguel Ramos Arizpe que, en su memorablediscurso, expresó el germen federalista a que aspiraba gran parte de los novohispanos. Describió el abandono en que   el   gobierno central tenía a las provincias de la Nueva España, en especial, las internas de Oriente y Occidente; ponderó a la gente fronteriza de esas provincias, afirmando que en cada vecino había un labrador, en cada labrador un soldado y en cada soldado un héroe.   Exigió medidaspara combatir la injusticia social, y en materia educativa manifestó que algunos amos pretendían mantener en la ignorancia a sus sirvientes por el temor de que la ilustración los hiciera buscar otras.

2. 2 DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA
AMÉRICA HISPÁNICA (CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN).
La Constitución de Apatzingán fue promulgada el 20 de diciembre de 1814, por el Congreso deMéxico, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja, siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, pues a diferencia de la constitución española, la deApatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno. No sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división
de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas,políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo), que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS