Derecho Constitucional De Flia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Derecho constitucional de familia

En un principio no era un derecho que el estado le interesara tutelar. Con la reforma constitucional de 1949 se adelanto en el tema, pero al ser derogada los avances que se hicieron se truncaron, con la reforma de 1957 se intento avanzar en el tema y se incorpora el art.14 bis que contempla en su ultimo parrafo: “…la protección integral de la familia; ladefensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.
El art.14bis hablan entonces de la:
* Protección integral de la familia: la protección es para familias en la cual hay un matrimonio e hijos de por medio, como para aquellas familias en donde hay una unión de hecho e hijos.
* La defensa: la casa de la familia es inembargable. Tambien losmuebles, ropa o salarios que sean necesarios para el desarrollo y la subsistencia de la familia. La ley 14.394 sobre el bien de familia, en su art.34 dice que “se permite constituir un bien como bien de familia” y el art.45 dice que “solo un solo bien podrá ser constituido como bien de familia”.
* Y las compensaciones económicas: son las asignaciones familiares que brinda el Estado a las familias.Art.20: “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano…ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes…” .
El Fallo Sejean del año 1986 y es el que da pie a la ley de Divorcio. Sejean pide que se plantee la inconstitucionalidad del art.64 de la ley 2393 el cua dice: “Art. 64.- El divorcio que este Código autoriza consisteúnicamente en la separación personal de los esposos, sin que se disuelva el vínculo matrimonial”. Con lo cual él, si bien podía separarse, no se destruía el vinculo matrimonial, por lo cual no volvia a tener su aptitud nupcial.

La corte lo primero que dice:
El art.64 afecta derechos constitucionales porque hay determinados derechos que no están incluidos expresamente en la CN, pero sí se encuentranimplícitamente contemplados por el art. el art 33. Dentro de este articulo se contempla el derecho a la dignidad humana, dentro de este derecho están todas las necesidades humanas que deben satisfacerse, y dentro de estas necesidades, en el caso del matrimonio, se encuentra la de satisfacer la sexualidad, constituir una familia, etc. Si a la persona por el art. 64 se le esta limitando su derechode volver a casarse, de cierta forma, se le esta vulnerando su derecho a constituir a una familia. Por otro lado, la Corte establece que si se mantiene el art.64 y se mantiene la indisolubilidad del matrimonio, el derecho a casarse seria un derecho que se agotaria con un solo ejercicio porque la persona no puede volver a casarse, entonces la Corte resuelve:
1. Hacer lugar al reclamo.
2.Declara inconstitucional el art.64
3. Rompe el vinculo matrimonial y le devuelve la actitud nupcial.
Los tratados mas importantes sobre derecho de familia son: El Pacto de San Jose de Corta Rica en su art. 17 y la Convencion sobre Derechos del Niño.
Artículo 17. Protección a la Familia
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad yel Estado. DEFINICION DE FAMILIA.
2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención. DERECHO QUE TIENE EL HOMBRE Y LA MUJER A CASARSE.
3. El matrimonio no puede celebrarsesin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes. SE EXIGE CONSENTIMIENTO.
4. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de la mujer, emb, y flia
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS