DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

Páginas: 316 (78883 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
TEMA 1: LA CONSTITUCION
1. LA AMPLITUD DEL TERMINO CONSTITUCION
La palabra “Constitución” tiene en el idioma español diversos significados, que no son originariamente ni jurídicos ni políticos. Según la Real Academia Española por Constitución se entiende:
Esencia y naturaleza de una cosa que la diferencian de las demás: Estructura de los materiales inorgánicos y de los seres vivos quepertenezcan al mundo vegetal o al animal.
Constitución Apostólica: Nombrar ciertas decisiones o mandatos solemnes del Papa.
Normas de singular rango
Vida política: Hereda la concepción de ley fundamental y constitutiva de instituciones.
2. LA CONSTITUCION COMO APORTACION OCCIDENTAL Y EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA
EDAD ANTIGUA; GRECIA-ROMA
Parte significativa del legado que hemos recibidode la Grecia y la Roma clásicas es una determinada idea de la Polis o de la Civitas. Aristóteles, en su “política”, concibe la Constitución (politeia) como la definición de las magistraturas, la fijación del fin específico de cada institución y la distribución del poder entre los diversos organismos, estableciendo el orden (caxis). Para el propio Aristoteles, la Constitución debía ser distinguidade las leyes ordinarias (nomos) que son las normas que ha de respetar cada magistrado en el ejercicio de su poder.
CRISTIANISMO
Revaloriza la idea de la persona humana, libre y responsable, entre otras razones, porque “denuncia la hipocresía que, en buena parte, constituía la base de la ciudad antigua y que se llamaba esclavitud.
EDAD MEDIA
Desarrollo de un riguroso individualismo entre losmiembros de la nobleza, que al generalizarse posteriormente constituirá uno de los gérmenes de la libertad moderna. Fueros que los reyes otorgaban y en ocasiones juraban para recopilar las normas legales y consuetudinarias, garantizar los derechos, libertades y privilegios de aristócratas. En Inglaterra, la Carta Magna de 1215 es el documento preconstitucional más significativo, arrancado por losestamentos privilegiados al Rey Juan Sin Tierra.
RENACIMIENTO
Prospera en la doctrina el concepto de ley fundamental como pacto constitutivo del orden político entre el Rey y el reino. Para el Padre Mariana, la ley fundamental entrañaba una limitación del poder, que no era concebido, por tanto, como plenamente absoluto. En el s. XVII desempeñó un papel clave en la gestación del movimientoconstitucionalista en virtud de las revoluciones liberales inglesas, de 1642, así como por las valiosas aportaciones doctrinales de Althusius y de John Locke. El s. XVIII pasará a la historia como “el siglo de las luces” presidido por el gusto hacia la organización racional, desde el enciclopedismo de Diderot y D’Alambert ponga las bases para la Revolución Francesa y la expansión del constitucionalismo.Importante la aportación de Montesquieu, que propicio junto a circunstancias de carácter tributario, el movimiento hacia la independencia.
MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, LA ILUSTRACION, LA EDAD CONTEMPORANEA.
La independencia de las colonias británicas en el Nuevo Continente, entre sus orígenes la defensa del nuevo pensamiento liberal por las sectas puritanas ante buena parte de la población,siendo “la lucha” que se desarrolla entre 1776 y 1871, una pugna por imponer esta corriente del pensamiento al resto del pueblo y por lograr su reconocimiento por la Corona Británica. El proceso pasa por la reunión en Filadelfia en 1774 del primer Congreso Continental y por el Congreso de Nueva York que celebran en 1775 las colonias, que concreta sus pretensiones en el documento denominado“Declaration and Resolver” que se apoya en el Derecho Natural y en la Constitución Inglesa. El segundo Congreso Continental proclamó en 1776, que las colonias se declaraban libres e independientes. En 1787, se celebra una Asamblea que, aprueba la breve Constitución de siete artículos aún hoy vigentes en Estados Unidos.
En Francia, seguían atentamente las noticias que llegaban de América sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • El derecho constitucional español
  • Los antecedentes españoles del derecho constitucional
  • Derecho Constitucional Español
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Apuntes Derecho Constitucional Español (Introducción)
  • Derechos y libertades en el constitucionalismo historico español
  • Derechos y libertades del constitucionalismo historico español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS