derecho constitucional II USM

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL I                                                                      Primer Semestre
Horas: 48                                                                                                             Créditos:3
 
TEMA N° 1
DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL CONOCIMIENTO DEL ESTADO. El Estado. Evolución Histórica. El Vocablo ESTADO. Condiciones existenciales del Estado. La Población, elPueblo, la Nación. El Territorio: El Territorio de Venezuela y el Uti Possidetis Iuris. Referencia al artículo 10 de la Constitución. Espacio continental, espacio insular, espacio lacustre y espaciofluvial, el mar territorial, las áreas marinas interiores, las áreas marinas históricas y las vitales, el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos naturales. La zona marítimacontigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, el espacio ultraterrestre y suprayacente. Breve análisis de los artículos 11, 12 al 55 de la Constitución. El territorio flotante. El Poder:funciones y Características. Análisis del Título IV, artículos 136 al 140 de la Constitución.
 
TEMA N° 2
LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO. El hombre como persona. Clasificación de las personas.Naturales y Jurídicas. Referencia a los artículos 16 y 19 del Código Civil. Teoría de la Ficción. Teoría Orgánica. El Estado como Persona Jurídica. La personalidad jurídica del Estado. El EstadoPoder y el Estado Persona.
 
TEMA N° 3
LOS ÓRGANOS DEL ESTADO. Concepto de Órgano Estatal. Teoría de la Representación. Teoría Orgánica. Sujeto Titular del Órgano. Competencia, referencia al artículo136 de la Constitución. Jerarquía de los Órganos. Clases de Órganos.
 
TEMA N° 4
LA SOBERANÍA. Nacimiento de los Estados Soberanos. Evolución Histórica del concepto de Soberanía. Bodino. Hobbes.Rousseau. Características de la Soberanía: Inalienable, Indivisible, Infalible, Absoluta. Replanteamientos modernos de la Soberanía. Soberanía interna y externa. Organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CONSTITUCIONAL II
  • Derecho Constitucional Ii
  • Derecho Constitucional II
  • Antologia derecho constitucional ii
  • Derecho constitucional ii
  • USM Derecho Administrativo II
  • derecho laboral II. USM
  • TEMA 3 CONSTITUCIONAL II USM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS