Derecho Constitucional Kevin

Páginas: 72 (17894 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
1. facultad de ciencias sociales
Lic. Ciencias Políticas y Administración Publica



Grado: 2 Grupo: B

ALUMNO:
Kevin Camacho UcTEMA:
REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917




MATERIA:
DERECHO CONSTITUCIONAL



San Francisco de Campeche, Camp; a 18 de marzo del 2015.

INTRODUCCION
Para iniciar en nuestra historia del derecho y para entender lo que pasa hoy en día en nuestro país, es necesario remontarnos algunos años atrás para así poder conocer a todos aquellos señores de la época(principios del siglo XX) que intervinieron a la construcción de nuestra patria, por lo que vivieron y por lo que murieron. Estos hechos, acontecimientos históricos, políticos y sociales: están escritos en libros de historia, pero sus ideologías están impresas en lo que ahora llamamos” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna” es nuestra Ley fundamental, en la que seestablecen todos los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna Ley o precepto puede estar sobre ella. Es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. Mediante esta nos regimos, y mediante las garantías sociales elevamos nuestro nivel de vida según sus reformas, como inicio a la creación denuestra Constitución, esta ha tenido diversas Leyes fundamentales y constituciones, aalgunas han sido centralistas y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Podemos mencionar como antecedente fundamental para la elaboración de la primera constitución mexicana la Constitución deCádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814. Esta establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntaselectorales de parroquia, de partido y de provincia. Posteriormente:
-Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
-Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
-Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
-Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
-Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos, de 1857,
Y la que DonVenustiano Carranza impulso “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.
Pero no ha terminado ahí, nuestra constitución ha experimentado múltiples modificaciones y falta mucho por modificar, a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país; entre ellas son particularmente importantes las referidas a la organización electoral, ya que permiten un mejorejercicio del sistema democrático que la propia ley fundamental consagra; más de 220 reformas en sus 198 años de existencia contando a partir de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. Siendo estas uno de las más reformadas es el Capítulo II del poder legislativo, sección III de las Facultades del Congreso Articulo 73.- El Congreso Tiene Facultad con (71 reformas); con(24 reformas) el Capítulo IV, Titulo Sexto, Articulo 123 del trabajo y la previsión Social; con (19 Reformas) el título I, Capítulo I, Articulo 27 La propiedad de las tierras y aguas etc., con (17 reformas) el Capítulo III del Poder Ejecutivo el Articulo 89 Las Facultades y Obligaciones del Presidente. Por lo cual en esta Investigación buscamos conocer su esencia, sus modificaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS