Derecho constitucional mexicano

Páginas: 49 (12060 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL:

Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, como se compone el Gobierno, las relaciones de los diversos Poderes entre si y la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.

LA NACION.-
Es un conjunto de seres humanos que tienen un origen común, un pasado histórico propio, una cultura y una civilización también propias y sentimientos ycreencias análogas, además de un lenguaje, de raza etc. Es decir es una comunidad social, unida por sentimientos, ideas, tradiciones, costumbres y necesidades propios, que no se confunde con otros grupos humanos y que se perpetua en el tiempo.

EL ESTADO.-
Cuando se establece una diferencia entre los individuos del grupo social que forman la nación convirtiéndose unos en gobernantes y otros engobernados se dice que la nación se ah convertido en Estado.
El fenómeno de la autoridad implica el poder de una persona, o de un grupo de personas, que se ejerce sobre los demás. La autoridad es un elemento del Estado este por tanto será un grupo social en el que existe un poder, pero dicho grupo necesita para su existencia de un espacio, de un lugar donde asentarse: el territorio.

ELEMENTOS DELESTADO.-

1).- POBLACION (esta integrada por personas humanas)

2).-TERRITORIO.

3).- GOBIERNO.

El Estado es por lo tanto una población asentada en un territorio con un gobierno (autoridad) para mantener el orden interno y el respeto exterior.

FORMACION NATURAL DEL ESTADO.-

El Estado nace como una necesidad del grupo social que requiere de la organización para vivir. Al principio delas sociedades, los más aptos o los más fuertes asumen el ejercicio de la autoridad y se constituyen en gobernantes, pero esto, que es una consecuencia de la misma naturaleza humana, es, a la vez, necesario para el orden y progreso sociales. Posteriormente a la fuerza puramente material del gobernante se unió el prestigio moral, religioso, etc, consolidándose, en esta forma, el principio deautoridad y en consecuencia la organización estatal. El Estado es una manifestación de la vida en sociedad, nace como una necesidad del grupo humano, es la sociedad por excelencia.

ESTADO Y DERECHO.-

El Estado esta sometido al Derecho; es un sujeto de derecho una persona moral, es decir tiene derechos y obligaciones. Toda su actividad esta sometida a la ley.
Una de las funciones del Estado es laexpedición de la ley pero una vez que existe el Estado debe sometérsele, la Constitución es la ley suprema a la que debe estar sometida toda la actividad del Estado.

HOMBRE Y ESTADO.-

El Estado nace y vive por que los hombres que lo integran han tenido necesidad de él, esto significa que su actividad debe encaminarse a procurar el bienestar de sus propios miembros. El Estado no solo NOtiene derecho a obstaculizar el desarrollo de la persona humana, sino que esta obligado a convertirse en factor de su progreso y bienestar. El poder del Estado nunca debe transgredir los limites que protegen a la persona, pues cuando lo hace está violando su propia misión.

LA MISION DEL ESTADO.-

La consecución del bien común (del bien de todos y de cada uno en particular) y la protección a lapersona humana.

ORGANOS DEL ESTADO.-

Para que el Estado pueda realizar sus fines necesita determinados medios.
El Estado para el ejercicio de las actividades (sus derechos y obligaciones) que le son propias requiere de órganos o sea un conjunto de instituciones que agrupadas integran cada uno de los diversos Poderes.

Nota: Es un solo poder Supremo que para su ejercicio se divide en:Ejecutivo
Legislativo
Judicial.

Así pues las actividades del Estado se realizan a través de los Poderes (órganos creados por la ley para la finalidad señalada.

A las actividades del Estado a través de los órganos respectivos se les da el nombre de funciones y así tenemos:

a).- La función legislativa.- que consiste en que el Estado se de así mismo la ley.
b).- La función Judicial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO DE 1817
  • Definicion de derecho constitucional mexicano
  • El Derecho Constitucional En El Estado Mexicano
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Marco Constitucional Del Derecho Mexicano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS