derecho constitucional respuestas parcial Oral semestre 3

Páginas: 49 (12064 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. El neoconstitucionalismo como movimiento continental europeo. Rasgos de la constitucionalización del ordenamiento jurídico y cuáles se integraron al constitucionalismo colombiano en la constitución de 1991
R/. El neoconstitucionalismo es una nueva corriente del derecho tendiente a promover cambios en la concepción tradicional y formal del derecho . Suele afirmarse que elneoconstitucionalismo surge en Europa como consecuencia de sistemas jurídicos fascistas que se caracterirazaron por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos . Tres son los modelos tradicionales “ Alemania, Italia y España” De estos países surgen los principales doctrinarios del neoconstitucionalismo debido a los profundos cambios en la forma de concebir el Estado y el derecho, Pero no sepuede dejar de lado la concepción que desarrolla Francia constitución .
Los rasgos del neoconstitucionalismo son que responde a los problemas : de violación de derechos fundamentales , rigidez de la constitución a cargo de la arbitrariedad de los parlamentarios , la constitución como norma jurídica directamente aplicable sin que requiera desarrollo legislativo para su eficacia en el sentido dehacer reglas , los jueces de la constitución a la inexistencia de una autoridad que sancione la inobservancia de las normas constitucionales.
Para el neo constitucionalismo la parte dogmatica de la constitución se constituye como un fin al cual tiende el Estado y la parte orgánica es funcional a la realización de los derechos .
Otro rasgos importantes fueron : el reconocimiento de la plenafuerza normativa de la constitución, la re materialización constitucional esto es la incorporación al texto de un denso contenido material de principios y derechos fundamentales que no solo regulan quien manda y como se manda (normas formales de competencia y procedimiento) sino también en buena medida que puede y no puede mandarse (normas sustantivas) , la garantía judicial de laconstitución a través de la justicia ordinaria y la rigidez constitucional.
Este movimiento fue adoptado por varios países americanos primordialmente por Estados Unidos.
Los rasgos que se integraron del constitucionalismo a la constitución Colombiana de 1991 fueron :
Una constitución rígida : requiere procedimientos especiales para ser modificados.
Declaración de derechos humanos y mecanismos para suprotección
La inclusión de principios, valores y no solo reglas constitucionales
Activismo judicial: Interpretar de acuerdo a valores principios y esencias
La garantía jurisdiccional que al corte constitucional impone.
Las normas son preceptivas, obligatorias y jurídicas; en el sentido de obligar en la parte dogmatica y orgánica.
La interpretación de la constitución en la aplicación dela ley
Derecho penetra todas las normas
Aplicación directa de las normas constitucionales
La interpretación conforme a las leyes
Constitución como fuente del derecho.
2. Orígenes de la positivización de los derechos humanos en Inglaterra, América y Francia. Diferencias entre la corriente Americana y Francesa sobre la concepción de los derechos.
R/. Los orígenes de la positivización seda por la carta de derechos de Bill of Rights adoptada por el parlamento británico el 13 de febrero de 1689, y después de ella fueron expedidas la constitución de Virginia del 12 de junio de 1776 , de ahí esta fue aceptada por al asamblea Nacional constituyente francesa el 2 de agosto de 1789 y las diez primeras enmiendas que conforman el Bill of Rights de la constitución Federal Americana de1787, expedidas el 15 de diciembre de 1791: la declaración de los derechos francesa tomo como modelo la carta de derechos de la constitución de Virginia , siendo la declaración francesa el modelo carta de derechos que adoptaron los independentistas latinoamericanos .
La corriente francesa abandona la declaración de los derechos humanos, y establece que la soberanía de la nación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL DE MATE 3 SEMESTRE
  • Parcial 3 DERECHO CONSTITUCIONAL 3
  • Parcial Derecho Constitucional
  • Parcial N1 De Derecho Constitucional
  • Cuarto Parcial De Derecho Constitucional
  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • Parcial Comercio Internacional 3 Semestr
  • Derecho constitucional, resumen parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS