Derecho Constitucional I Parte

Páginas: 157 (39205 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
AUTO INSTRUCTIVO ACADÉMICO DE

DERECHO CONSTITUCIONAL
Edición 2012 - I

Pedro Mijaíl Orellana Pérez
AUTORÍA Y COMPILACIÓN DE CONTENIDOS

Abogado por la Universidad Nacional ―San Luis Gonzaga‖ de Ica, Especialización en DESC por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima - Perú) y Maestría en Derechos Humanos con mención en Políticas Públicas por la Universidad Andina Simón Bolívar(Quito -Ecuador), en la actualidad es Docente Ordinario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica - Perú)

Ciudad de Huancavelica – Perú 2012

AUTO INSTRUCTIVO ACADÉMICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL – 2012 /I Pedro Mijaíl Orellana Pérez

PRIMERA PARTE TEORÍA CONSTITUCIONAL
―Leer una Constitución, es como leer las reglas de juego, noes ver el juego. Saber las reglas no es saber jugar. Sé las reglas del ajedrez pero puedo ser un pésimo jugador. Todos más o menos saben las reglas del fútbol, pero pocos saben jugar al fútbol. Es más, puede pasar que no sepa las reglas de la cocina, pero por mi intuición y el desarrollo de la práctica de cocinar, sea un increíble cocinero. ¿Cómo hacer -en el punto justo- una salsa o una plato?¿Cómo calentar el agua para que el mate no se lave? ¿Calculo minutos, la fuerza del fuego, grados centígrados? o es un saber que genera el hacer, una gimnasia intuitiva, el ejercicio y la observación, un saber que solamente la práctica genera, y no me puede venir de memorizar reglas, pasos preconfigurados y recetas con número de cucharadas, minutos de cocción, temperatura, etc.…Pensar que laConstitución es el juego, es creer que las reglas del fútbol son el fútbol. Ver, por caso, la situación en Argentina. Lectura y práctica constitucional son dos cosas ligadas (tantas veces desligadas), vinculadas (ídem) pero bien diferente. Una cosa es el texto y otra lo que este, con actores, escenarios y prácticas mediante, en contexto, produce y reproduce.‖ LUCAS ARRIMADA (Universidad de BuenosAires)

2

AUTO INSTRUCTIVO ACADÉMICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL – 2012 /I Pedro Mijaíl Orellana Pérez

EL PODER CONSTITUYENTE A efectos de desarrollar una valoración académica lo más propositiva posible sobre el poder constituyente, es menester iniciar tal escrutinio definiendo al titular de tal poder – y a efectos de ello- se hace central los acercamientos presentados por el maestro GermánBidart Campos1 sobre el particular 2, en esa perspectiva y tomando también los argumentos de diversos autores como Sánchez Viamonte se presenta que el titular del poder constituyente es el PUEBLO el mismo que manifiesta su poder -tal cual- en dos estadios centrales, en primera fase tenemos el propio momento cuando se constituye el Estado en tanto organización política concreta y seguidamente cuandose da la Constitución propiamente dicha, que no es otra cosa que el mandato que inviste de poder a tal organización; empero no se puede dejar de lado que no hay simplicidad en tales hechos, los mismos van acompañados de procesos fundamentalmente históricos que de una u otra manera han condicionado e impactado en el PUEBLO en tanto titular valido de tal poder; a razón de ello cabe mencionar lo quedetermina Carl Schmitt 3 en el entendido que cuando se da la Constitución en tanto resultado positivo -es decir la reglamentación suprema- se refiere a la confección de normas especiales que son el resultados de los titulares que en su conjunto son una unidad política cuya existencia es anterior a la norma en tanto mandato formal supremo y que es expresión de una decisión consciente de cómo sepronuncia la comunidad y que son capaces de obrar y muy especialmente de dar cuenta de una voluntad definida. Complementando, se acota lo planteado por Enrique Álvarez Conde que invoca a Enmanuel Sieyes4 -atendiendo la tradición francesa- a efectos de exponer que la titularidad del poder constituyente descansa en la nación
GERMÁN JOSÉ BIDART CAMPOS, (Buenos Aires, 9 de diciembre de 1927 - 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de derecho constitucional i
  • derecho constitucional I
  • DERECHO CONSTITUCIONAL CLASE I
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I
  • ELECTIVA I DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Derecho constitucional i
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I UNIDAD 2
  • derecho constitucional autoevaluacion tema I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS