derecho constitucional y administrativo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

El derecho constitucional tiene características que lo diferencian de los demás derechos como el civil, el penal, el laboral, etc. Es en base a estascaracterísticas en torno al cual el derecho constitucional “funciona”, que se elaboran las normas al respecto. La entrada en vigencia de diversos textos constitucionales, producto del esfuerzo de susrespectivos legisladores constituyentes, significó una respuesta normativa frente a realidades que reclamaban la consagración en estos de los postulados y principios que habían servido para romper con elanterior orden de cosas, a fin de asegurar su continuidad y evitar su retroceso.

En relación a las constituciones, cabe mencionar que la Constitución no es una obra acabada sino que evoluciona deacuerdo con las fuerzas políticas, sociales y económicas del actual momento histórico. Más aún la Constitución debe permanecer incompleta porque, si bien sirve para encausar los procesos sociales de laNación, también se encuentra sometida a los cambios históricos actuales como el desarrollo tecnológico y las megatendencias como el proceso de globalización.

La Constitución de modo general organizael ejercicio del poder; esta organización puede descomponerse en cierto número de reglas que determinan el estatuto de los gobernantes y paralelamente precisan los fines de su actividad. El objeto dela Constitución es pues doble, establece las cuestiones de estructura del Estado y su gobierno y determina la organización social y política de los gobernados.

En conclusión el derechoconstitucional estudia la estructura fundamental y organización política de la nación, la libertad y poderes del estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensiónemergen de sus fuentes que son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado. La esencia del derecho constitucional es la emisión de normas que regulan los procesos, cuya finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho constitucional y derecho administrativo
  • derecho constitucional y administrativo
  • cuestionario de derecho administrativo y constitucional
  • Nociones de derecho constitucional y administrativo
  • BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Principios constitucionales en el derecho administrativo
  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Constitucionalismo Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS