Derecho constitucional y sus fuentes,

Páginas: 24 (5912 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL, FUENTES Y SUS RELACIONES CON SUS OTRAS FUENTES
El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo lasrelaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
El derecho que se aplica a las instituciones políticas es el Derecho Constitucional. Su objetivo es la organización jurídica del Estado. Por tanto, su contenido atiende a la relación entre el Estado y Constituciones, y entre el Estado y los individuos.
Existen diferentes perspectivas sobre el contenido del Derecho Constitucional, una visiónrestringida, expondrá que comprende esencialmente los Principios, Valores y Normas de carácter fundamental que pretender guiar a la sociedad; por el contrario, una visión amplia entenderá que comprende necesariamente elementos sustantivos de la Política, de la Sociología, de la Historia, y de la Filosofía, abarcando entonces a la Ciencia Política, a la Sociología Política, a la Historia de las IdeasPolíticas, y a la Filosofía Política, cuando no a la misma Teoría del Estado y a la Economía Política.
Las Constituciones tienen como contenido aquello que tienen por objeto, es decir señala las reglas de funcionamiento del Estado, establece procedimientos de acuerdo a reglas instituidas en toda técnica gubernamental. Según Vladimiro Naranjo Mesa el contenido de la Constitución debe obedecerfundamentalmente a los objetivos que esta se propone y, los de organizar el ejercicio del poder y fijar los principios de la acción pública, mediante la consagración de los derechos y libertades de que son titulares los asociados, individual o colectivamente.
Por eso las Constituciones deben contar con dos tipos de normas: las de carácter orgánico y las de carácter dogmático. Las primeras sonaquellas que se dirigen directamente a los objetivos señalados: organización del poder del Estado y las segundas consagran derechos, libertades y responsabilidades de los asociados y establecen principios filosóficos que deben inspirar la acción de los gobernantes. A continuación conceptos de ambas partes:


PREAMBULO:
Cada vez con mayor frecuencia se aprecia que las constituciones modernas adoptanel establecimiento de un exordio o preámbulo. En cuanto al Perú, esta opción fue ejercida por primera vez en la Constitución de 1979.

El preámbulo o exordio no tiene per seun carácter normativo vinculante; empero es evidente que ostenta el valor informador de una declaración de principios y valores sobre los cuales se erige el código fundamental del estado, sirviendo, por tanto, de sustentopara su cabal interpretación, amen de guía en la teoría de la elaboración de normas de inferior jerarquía.

El preámbulo es esa fórmula solemne colocada, a manera de introducción, en el encabezamiento de la Constitución, y que resume las grandes directrices que inspiran la promulgación de esta, y que deben servir de pauta o guía a gobernantes en la vida del Estado. Puede definirse también como laenunciación previa contenida en las Constituciones, donde se exponen los grandes principios que han guiado al constituyente para redactar las normas básicas de la organización política del país.

Es también una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes, no contiene por lo tanto artículos.
“El Congreso ConstituyenteDemocrático, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido nuestra patria, ha resuelto dar la siguiente Constitución”:

Como manifiesta Raúl Chanamè Orbe en su obra “Comentarios de la Constitución Política17” Preámbulo es la parte introductoria de la carta política. Constituye la declaración de fe y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • Fuentes Del Derecho Constitucional
  • Bloque De Constitucionalidad Y Fuentes Del Derecho
  • FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Fuentes del derecho constitucional
  • Derecho Constitucional, Las fuentes del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS