Derecho constitucional

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Digan si es cierto o falso, que por cuanto la República de Colombia es un Estado de estructura unitaria, el Presidente es el superior jerárquico de los Gobernadores y de los Alcaldes, aunque estos sean elegidos por los ciudadanos de los Departamentos y los Distritos o Municipios. Explique.
Sí es cierto, entre otras, por las siguientes razones:
Según lo establecido en el Art. 1 de la C.N., elestado colombiano está organizado en forma de república unitaria, lo que significa que el poder político y administrativo está centralizado en órganos de poder central, en cabeza de tres grandes Ramas Públicas como son: Rama Ejecutiva, cuya máxima autoridad es el Presidente de la República; Rama Legislativa, en cabeza del Congreso bicameral (Senado y Cámara de Representantes); Rama Judicial, encabeza de la C.S.de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Estos tres grandes poderes y sus máximos representantes fijan las políticas a nivel nacional para dirigir al estado, pero gracias a la descentralización administrativa se pueden hacer viables dichas políticas en todo el territorio nacional a través de las Entidades Territoriales (Departamentos, Municipios, Distritos,Territorios Indígenas) y los representantes del poder central; así por ejemplo, el poder ejecutivo se descentraliza a nivel de los Departamentos en los Gobernadores, y a nivel de los Municipios en los Alcaldes, ambas autoridades elegidas por voto popular, pero quienes dependen del direccionamiento político del jefe de estado, del gobierno y suprema autoridad administrativa que ostenta el Presidente dela República; tal como lo establece el Art. 189 de la C.N. Además porque en una estructura de estado unitario, el poder funciona descendentemente.
Lo anterior significa que el Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes conforman el poder ejecutivo que representa el Gobierno de Colombia, respetando los niveles de jerarquía que ello implica y que la C.N. establece.
Es claro entonces que lasgobernaciones y alcaldías hacen parte en su nivel territorial de la Rama Ejecutiva, y que en desarrollo de los artículos 189 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 56 de la Ley 489 de 1998, se le atribuyen al Presidente de la república de Colombia, las funciones de Jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. Por consiguiente como suprema autoridadadministrativa, le corresponde al presidente velar por el funcionamiento normal de toda la administración pública, esto es de todas las entidades que componen la Rama Ejecutiva, con el fin principal de satisfacer los intereses generales de los ciudadanos.
Ahora bien, en procura de cumplir con los fines esenciales del estado la constitución en los artículos 209, 210, y 211 le otorga al Presidente de laRepública mecanismos para desarrollar u optimizar la función administrativa, tales como la desconcentración, la descentralización y la delegación;
La descentralización administrativa consiste en el “otorgamiento de funciones o competencias administrativas a personas públicas diferentes del Estado, para que las ejerzan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad". Al mismo tiempo, ésta sepresenta de tres maneras: La descentralización territorial, que consiste en el otorgamiento de funciones a las entidades territoriales; la descentralización por colaboración que se refiere al otorgamiento de funciones propias de la administración a particulares aunque éstos las ejercen en nombre de ella; la descentralización especializada o por servicios, que se refiere al otorgamiento de funciones dela administración, a entidades que han sido creadas para cumplir una actividad especializada.
Entre otras funciones corresponde al Presidente de la República como jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa:
Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere perturbado; representar al país internacionalmente; dirigir los destinos de la nación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS