Derecho constitucional
2. ¿QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL?
Es una rama del D°, cuyo objeto es estudiar la norma jurídica que regula y organiza la acción política. En este sentido, José Donoso Cortés lo llamó Derecho Político, y con la influencia de Jellinek, Heller, Schmith, surge auspiciosamente un nuevo desarrollo sobre la materia, con la llamada Teoría del Estado, donde Heller elaborauna diferencia sustancial:
* El D° Const. Como T° del E°, es una disciplina teorética que no se ocupa de la valoración
* La CC. PP. Tiene como núcleo de estudio la distribución, organización y conquista del P°, con una CC. Eminentemente práctica, valorativa.
Luego esta nomenclatura de D° Político, con un objeto de estudio en el D° Adm. Y Constitucional, permite el surgimiento de esteúltimo elemento, por cuestión de orden práctico, así resulta “El estudio de la Constitución como N fundamental de 1 E°”.
ELEMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN: (3 básicos y 1 especia)
D° Fundamentales
Organización Política – Jurídica
Garantías Constitucionales
Reforma de la Constitución.
El Derecho Constitucional es una CC. hermenéutica, (El término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein quesignifica declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y consideraban patrono de la comunicación y entendimiento humano; lo cierto es que este términooriginalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen que el término hermenéutica deriva del griego "ermēneutikē", que significa "ciencia", "técnica" que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las Sagradas Escrituras; "interpretación" delsentido de las palabras de los textos; "teoría", ciencia volcada en la interpretación de los signos y de su valor simbólico.
Otro concepto y, así, en defensa de la hermenéutica aquí mismo, es que, lo hermético –lo semántico aquí- viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, Hermes Trismegisto. Quedando así para la historia el concepto de lo hermético –la enseñanzaocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que solo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina cualquiera tal y como se pretendía fuera esta escuela. Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni público, lo oculto e incluso, lo que esta –por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple y así, hermenéutica, el estudiodel significado de cualquier símbolo oculto detrás de algo, principalmente de la palabra. Es decir, en mucho, un intento más de minimizar la enajenación del lenguaje. La hermenéutica intenta descifrar el símbolo o significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado).
Entonces podemos expresar que el Método del D° Constitucional es laINTERPRETACIÓN. (más adelante desarrollaremos el método del derecho constitucional in extenso)
Históricamente la constitución es un aporte del Liberalismo (movimiento histórico basado en planteamientos racionales que cuestionan los valores e instituciones de la sociedad Feudal, del absolutismo y las teorías que pretendía justificar su subsistencia – John Locke, Tratado sobre el Gobierno Civil.).
Laconstitución es la norma suprema que establece el marco y los criterios orientadores del ámbito jurídico de un país, hace que el Estado y su sociedad se desenvuelvan normalmente, mediante su respeto como la primera NJ del ordenamiento nacional (lex superior, lex leggi). Así, es el conjunto de reglas que ordenan los poderes públicos, asegurando el ejercicio de los Derechos Civiles y Políticos. Es...
Regístrate para leer el documento completo.