Derecho constitucional

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN
El Dr. Eduardo García Máynez opina que:"El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares“.
EL Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vistadel origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país.
Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.
"La constitución es fundamentalmente una norma que contienelos ideales, los afanes y luchas del pueblo de México”.
Constituye el punto de partida para examinar las realidades existentes y para buscar, apoyándose en ella, solución a todo lo que demande el progreso social, por lo que se puede decir que la constitución es el código fundamental que organiza y rige la vida del pueblo de México en lo jurídico, político y económico, social, cultura yterritorial.
Todos los aspectos de la vida colectiva e individual de los habitantes del territorio mexicano están considerados en la Carta Magna. La constitución que actualmente rige la vida de México fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro,
CONCEPTO DE CONSTITUCIONAL
DEL DR. JORGE CARPIZO MCGREGOR.
o Disciplina jurídica.
o Parte orgánica y competencia de los órganos.
oParte dogmática (derecho de los gobernados.)
o Seguridad Jurídica (aplica a derecho)
o Seguridad económica (Forma de vida digna y decorosa)
DEFINICIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL DOCTOR IGNACIO BURGOA ORIHUELA
Es un conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del Estado que confirman los principios socio-económicos en que se basa la organización y la teleologíaestatal, establece su forma y la de su gobierno, regulan la creación y estructura de sus órganos primarios y establecen sustantivamente y controlan adjetivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.
CONCEPTO DE CONSTITUCIONAL DE BURGOA
· Normas jurídicas supremas.
· Principios socioeconómicos
· Teleología Estatal.
· Parte Orgánica
· Órganos primarios.
· Regulasustancialmente
· Control objetivo.
FUENTES COSTITUCIONALES DEL DERECHO
I.- Constitución
II.- Jurisprudencia . . . 94
III.- Leyes que reglamentan preceptos constitucionales o crean órganos institucionales.
IV.- Doctrina
V.- Usos y costumbres constitucionales.
La Soberanía
Exposición de
Pensamiento político y Princ. obra de:
Aristóteles, Platón, San Agustín, Hobbes, Nicolás Maquiavelo,John Locke, Juan Jacob Russeau.
Formación Histórica de la soberanía
Mario de la Cueva menciona que “ la historia de la soberanía es una de las mas extraordinarias aventuras de la vida y el pensamiento del hombre y de los pueblos por conquistar su libertad y hacerse dueño de sus destinos” (1).
Un eje de soberanía fue en la edad media las heroicas defensas de los griegos frente a los persas, nofueron otra cosa sino expresiones de luchas por la soberania.
Bodigo define a la república como el “Justo gobierno de muchas familias y de lo que es en común, con el poder soberano”; “La soberanía es una cualidad del poder, ejercida por el rey, por una minoría o por el pueblo”. (2)
Nicolás Maquiavelo representa una gran transformación al ser el primero en utilizar el término “estado” yrepresenta el punto de partida de la ciencia política moderna.
Federico el Grande de Prusia, autor del Testamento Político de 1752; sostenía que la soberanía es constituida por los hombres y entregada por ellos al monarca que se eligen, siendo esta entrega total e irrevocable “……y además necesaria , porque los pueblos no poseen la aptitud requerida para gobernarse a sí mismos” (3)
“Dejando las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS