Derecho constitucional

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Constitución de los Estados Unidos
La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «el Pueblo» (We the People)
La Constitución tiene un lugar central enel derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los EE. UU. se considera como la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia actualmente en el mundo. Una copia original del documento se puede encontrar en la Administración de Archivos Nacionales en Washington D. C.
Historia
Redacción y requisitos para su ratificación
En septiembre de 1786, comisionados decinco estados se reunieron en la Convención de Annapolis para discutir sobre reformas a los Artículos de la Confederación que mejorarían el comercio.
Invitaron a representantes de otros estados a reunirse en Filadelfia para discutir mejoras al gobierno federal. A consecuencia del debate, el Congreso de la Confederación se propuso revisar los Artículos de la Confederación el 21 de febrero de 1787.Doce estados, siendo Rhode Island la única excepción, aceptaron la invitación y enviaron delegados a la convención en mayo de 1787. La resolución que convocaba la Convención especificaba su propósito de enmendar los Artículos de la Confederación, pero la Convención decidió proponer escribir una nueva Constitución.
La Convención de Filadelfia votó por mantener las deliberaciones en secreto ydecidió redactar un nuevo diseño fundamental de gobierno que eventualmente establecía que nueve de los trece estados tendrían que ratificar la constitución para que ésta entrara en vigor para los estados participantes.
Trabajo de la Convención de Filadelfia
El Plan de Virginia fue la agenda no oficial de la Convención, redactada en su mayoría por James Madison. Estaba dirigida a favorecer losintereses de los estados más grandes, y entre otras propuestas estaban:
• Un poderoso Congreso bicameral con una Cámara de Representantes y un Senado
• Un poder ejecutivo (Presidente) elegido por la legislatura
• Un poder judicial, con períodos de servicio de por vida, con poderes vagos
• El Congreso federal podría vetar leyes estatales
Una propuesta alternativa, el Plan de Nueva Jersey,otorgaba a los estados iguales influencias y fue promovida por los estados más pequeños.
Ratificación
Al contrario del proceso de modificación establecido en el Artículo 16 de los Artículos de la Confederación, el Congreso sometió la propuesta a los Estados y fijó los términos de representación.
El 17 de septiembre de 1787, la Constitución fue completada en Filadelfia. A continuación BenjaminFranklin pronunció un discurso en el que hablaba de unanimidad, aunque sólo se requería que nueve estados ratificaran la Constitución para que ésta entrara en vigor.
Luego de arduas luchas para la ratificación en varios estados, Nuevo Hampshire se convirtió en el noveno estado el 2 de junio de 1788. Una vez que el Congreso de la Confederación recibió noticias de la ratificación de Nuevo Hampshire,estableció fechas para que la Constitución entrara en vigor, y el gobierno creado por la Constitución comenzó a operar el 4 de marzo de 1789.
Influencias históricas
Muchas de las ideas en la Constitución eran nuevas, y un gran número de ellas se derivaron de la literatura del Republicanismo en los Estados Unidos, de la experiencia de los trece estados, y de la experiencia del Reino Unido con su formade gobierno mixta. La influencia más importante de Europa Continental vino de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas equilibradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía. (Esto refleja la influencia del tratado de Polibio -siglo II a. C.- acerca de los frenos y contrapesos de la Constitución de la República Romana). John Locke es conocido por tener una influencia mixta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS