Derecho constitucional

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
MEXICO
TEMA 5 EL SISTEMA FEDERAL

5.1. Concepto. Origen y características del federalismo mexicano

En principio, la adopción de un sistema de gobierno bajo una forma específica implica, en primer lugar, el deseo soberano de una nación de darse así misma la organización política que más le convenga. En nuestro caso particular, desde el momento en que se redacta el Acta de Independencia delImperio Mexicano, la voluntad manifiesta y definitiva es retomar en sus propias manos los destinos de la nación independiente, de la manera que más convenga a sus propios intereses, conforme señalaba dicho documento, que a la letra decía:

"Acta de independencia del Imperio Mexicano, Pronunciada por su Junta Soberana, Congregada en la Capital de él, en 28 de Septiembre de 1821.

En elEstado federal coexisten varios gobiernos, sin que ello implique una rivalidad o competencia por el poder, puesto que la Constitución que se da así misma la Nación, confiere los diferentes ámbitos e instancias de poder, que permiten integrar las diversas partes con el todo, en completa armonía y jerarquía.

Entre las características que reviste un Estado federal podemos destacar las siguientes:a) el Estado, miembro de la Federación, goza de autonomía constitucional, y se da a sí mismo su propia Constitución local, que le permite determinar su régimen interno, en perfecta armonía con la Constitución nacional;

b) los Estados de la federación intervienen por igual en el proceso de reforma de la Constitución general;

c) las entidades federativas deben poseer los recursoseconómicos propios para satisfacer sus necesidades;

d) el Estado federal posee dos tipos de normas:
. las que velan por la totalidad del territorio que lo conforma, creadas por el Congreso de la federación, y las que atañen exclusivamente al territorio de cada Estado, emanadas del congreso local; el municipio constituye la base de la división territorial y de su organización política yadministrativa. El artículo 115 de nuestra Carta Magna enuncia todas las características que le son propias, lo define en calidad de "municipio libre", y determina su autonomía administrativa;

f) la forma federal de gobierno, permite establecer un equilibrio de los poderes constitucionales, e imposibilita el riesgo de que se erija un poder omnipotente.

5.2.-Distribución de Facultades entreFederación y Estados.

a).-Facultades explicitas e implícitas.

Facultades expresamente conferidas a los poderes federales y facultades limitadas de los mismos poderes. Los poderes federales no son sino representantes con facultades de que enumeradamente están dotadas.

Para una mejor distribución de las competencias entre los estados y la Federación, es importante distinguir lasfacultades explicitas; es decir, las que están expresamente concedidas al régimen federal, y se indican en las fracciones del artículo 73 de la Constitución nacional. Específicamente en el numeral XXIX- B.

En lo que toca a la acepción de las facultades explicitas e implícitas, el destacado jurista Tena Ramírez señala: "Mientras que las facultades son las conferidas por la Constitución a cualquierade los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades implícitas son las que el Poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explícitas."

El mismo autor indica que una facultad implícita solamente se puede justificar "cuando se reúnen lossiguientes requisitos:
I. . la existencia de una facultad explícita, que por si sola no podría ejercerse;
II. . la relación del medio necesario respecto a fin, entre la facultad implícita y el ejercicio de la facultad explícita, de suerte que sin la primera no podría alcanzarse el uso de la segunda;
III. . el reconocimiento por el Congreso de la Unión de la necesidad de la facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS