Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Mediante el tratado de la UE los estados miembros de las comunidades europeas han constituido entre sí una unión europea. Documento Tindemans: el más comprometido con el objetivo de la unión, 1975 la UE se construiría progresivamente y desarrollando las Comunidades europeas y ampliándolas a nuevas políticas. La Unión europea tenía un valor político.
La Declaración Solemne sobre la UniónEuropea: los estados miembros están decididos a alcanzar mediante la Unión Europea > del proceso. El Acta Única Europea de 1986 es el primer texto de Derecho Originario.
Cooperación intergubernamental: la política exterior y de seguridad común entre la Unión y sus estados miembros y la cooperación policial y judicial entre los estados miembros. No utilizan instrumentos de integración, sino decooperación intergubernamental. Es un ideal político, que tiene una entidad política pero cuya realidad se sustenta en las realizaciones conseguidas a través de las Comunidades Europeas. La Unión europea, como ente político, es el todo; las comunidades europeas y las formas de cooperación son las partes o los pilares. La Unión Europea es un inmenso campo de de experimentación jurídica y política.
La uniónEuropea no es una nueva organización internacional. Los estados no han querido atribuirle expresamente personalidad jurídica internacional ni en el tratado de Maastricht ni con ocasión de los tratados de Ámsterdam y de Niza. El estado candidato solicita el ingreso en la “unión”, la adhesión se hace respecto de todos los Tratados >. Los nuevos Estados tendrán que aceptar la inspiración y vocaciónpolítica de la Unión.
Lo que importa para poder atribuir personalidad jurídica internacional es la asociación voluntaria de Estados, con base convencional, con sus propios órganos y que tiene competencias normativas y las ejerce. A la luz de las disposiciones de los tratados como de la práctica de la propia UE, posee personalidad jurídica.
Vocación federal por la incógnita del futuro.

3.Objetivos
Un primer objetivo es económico: promoción del “progreso económico y social equilibrado y sostenible”. Creación de un espacio sin fronteras, libre circulación, fortalecimiento de la cohesión económica y social y establecimiento de una Unión Económica y Monetaria.
Un segundo objetivo es la creación de una ciudadanía europea y reforzar la protección de los derechos e intereses de losnacionales. Es un complemento a la nacionalidad.
Un tercer objetivo es la expresión de la identidad de la unión mediante una política exterior y de seguridad común (PESC) y una política exterior de seguridad y defensa (PESD); debe articularse una política exterior, de seguridad y de defensa desde la coherencia y la unidad.
Un cuarto objetivo es la cooperación policial y judicial. Es un instrumentoal servicio de los fines de la unión.
El quinto objetivo es el mantenimiento integro del acervo comunitario y su desarrollo.

4. Las relaciones entre la Unión Europea, sus Estados miembros y sus Pueblos: Los principios de la Unión
La unión se basa en los comunes vínculos jurídicos de sus estados miembros con los principios de libertad, democracia, respeto a los DDHH. El TUE: todo actocomunitario para ser conforme a Derecho debe respetar los derechos fundamentales. EL TJCE tiene la competencia para examinar el respeto a los patrones normativos.
El sistema de sanciones: violaciones graves y persistentes. La iniciativa descansa en la comisión o en un tercio de los Estados miembros, se plantea ante el Consejo, este invitará al Estado afectado a presentar sus alegaciones, el PE sepronunciará y después el consejo decidirá por unanimidad si son violaciones. Así, primero se constata si se da la situación y se expeditan las sanciones. Los tratados no prevén la expulsión.
El sistema para constatar la existencia de un riesgo claro de violación consta de tres fases: 1) debate a propuesta motivada de un tercio de los estados o del PE o la comisión. 2) fase de decisión o votación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS