Derecho constitucional

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
RESUMEN PARA EL CONTROL DE LECTURA DEL CURSO DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL.-
LA FINALIDAD DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES:
Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía de la constitución y efectiva vigencia de los derechos constitucionales.
Como bien se indica en la constitución política del estado se nos reconoce nuestros derechos fundamentales y lavigencia de nuestros derechos constitucionales, anuado a todo esto la constitución la denomina como el principio teleológico.
LA CONSTITUCION COMO NORMA: Debemos señalar que la constitución es una norma suprema y además de carácter fundamental, su contenido de la constitución es jurídico - normativo o una norma con contenido dispositivo.
Primero esta la constitución con rango supremo, debajo de ellaestán las normas emanadas del poder publico es decir normas con rango de ley y las normas reglamentarias
Constitución.
Normas con rango de ley.
Normas reglamentarias.
MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION:
El mecanismo jurídico de protección es a través de los procesos constitucionales que se garantizan jurisdiccionalmente la fuerza normativa de la constitución.
Control difuso: Cuando existeincompatibilidad entre una norma constitucional y una de menor jerarquía, el juez debe preferir la norma constitucional.
Es el poder – deber del juez de preferirla constitución a la ley, y preferir la constitución al reglamento.
Control concentrado: En este control existen dos mecanismos que apuntan a la preservación de la constitución:
El proceso de inconstitucionalidad: En este proceso seanaliza la constitucionalidad de las normas con rango de ley, a fin de que si son inconstitucionales sean declaradas así por el TC, con los correspondientes efectos derogatorios.
Acción Popular: En este se analiza la constitucionalidad de la norma con rango infralegal, siendo el poder judicial como el único organismo que puede analizar este tipo de procesos. Si lo declara inconstitucional dicha normainfralegal serán declaradas como tales con sus efectivos efectos derogatorios.
En los dos mecanismo que hemos señalado para que la normas sean declaradas inconstitucionales, inaplicadas o derogadas, tienen que contravenir la constitución en la forma o en el fondo, Tratándose de preceptos que organizan el poder publico es decir normas orgánicas también se sujetan a este mecanismo, asimismo, sise reconocen derechos y libertades es decir normas iusfundamentales también están dentro de este mecanismo, finalmente las normas privadas para que sean declaradas inconstitucionales tienen que contravenir la constitución en la forma y el fondo.
ACCION DE CUMPLIMIENTO: En este proceso no se resuelve una controversia de relevancia constitucional sino que está “destinado a controlar la ilegalidadpor omisión de la Administración”. Es decir la omisión aun cumplimiento de la administración publica.
Ahora bien, en mi entender el proceso de cumplimiento esta dirigida contra toda autoridad o funcionario de la administración publica que no acate una norma legal o un acto administrativo. Lo que a través de este mecanismo la autoridad o funcionario de la administración pública tiene que acatar lasnormas legales y dar cumplimiento a un acto administrativo.
CAPITULO 2:
LA JURISPRUDENCIA VINCULANTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Estas sentencias tienen: fuerza de ley , cosa juzgada y se aplican a todos los poderes públicos.
Los precedentes vinculantes son sentencias del TC, se obtienen de los procesos de inconstitucionalidad, en el que dispone que los jueces , autoridad o un particulardeben aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada y declarada en un proceso de inconstitucionalidad o en un proceso de acción popular.
Cabe resaltar que las demandas inconstitucionales se presentan y se resuelven a través del TC, a diferencia de la demanda de acción popular que se presenta y lo resuelve el poder judicial.
Ahora bien si el TC declara la inconstitucionalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS