Derecho constitucional

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
2.1 Qué es Derecho Constitucional
2.2 Objeto del Derecho Constitucional
2.3 Significado y Alcances del Derecho Constitucional
2.4 Origen y Desarrollo del Derecho Constitucional

2.1 Qué es Derecho Constitucional

Es ante todo, la principal rama del Derecho Público, encargada de estudiar la Constitución del Estado, es la génesis de las demás disciplinas del Derecho. Se constituye como lafuente primaria del ordenamiento positivo del engranaje estatal y la legitimidad de las disposiciones en cualquier rama del Derecho, solo es posible en la medida en que su contenido sea concordante con lo dispuesto en las normas de Derecho Constitucional.

Tal como lo diría NARANJO MESA el derecho constitucional es derecho público fundamental, pues se encarga de la organización y funcionamientodel Estado, regulando la relación entre gobernantes y gobernados, con la particularidad de aportar los fundamentos esenciales de la vida en comunidad, principios indiscutibles que otras ramas del Derecho se encargan de desarrollar.

El Derecho Constitucional hace crecer a su amparo la manifestación más grande de su autoridad: EL ESTADO DE DERECHO y a la sombra de éste el PRINCIPIO DE LEGALIDAD;así, ésta ha de concebirse como la idea del respeto por el orden jurídico previa y legítimamente dispuesto, de tal manera que las actuaciones de autoridades y particulares se han de ceñir estrictamente por lo previsto por las disposiciones vigentes en su riguroso orden de prevalencia; al tiempo que por Estado de Derecho, entendemos el orden jurídico al que se obliga determinado Estado en eltráfico habitual de sus relaciones internas; las que involucran la presencia de los particulares y las que se refieren a su posición soberana frente a otros Estados. Siempre ha de tenerse al Estado de Derecho como el género y al Principio de Legalidad como una de sus especies.

En síntesis, el doctor NARANJO MESA, ha determinado la estructura del estudio del Derecho Constitucional con fundamento enlos siguientes aspectos:

* Estructura del Estado en el marco de la Constitución: Idea que parte de la base que todos los Estados tienen una Constitución, y que los elementos estructurales del mismo: Población (nacionales, extranjeros), Territorio (régimen unitario, federal) y Poder Público, deben encontrarse involucrados en el Ordenamiento Superior.

* Situación del Individuo frente alpoder del Estado: Básicamente el régimen de la autoridad (poderes, facultades, competencias, etc) el cual funciona como una garantía institucional para los gobernados, quienes en todo momento sabrán cuál es el límite impuesto por la Constitución, lo cual explica que en el Texto Constitucional aparezcan claramente determinados Derechos Fundamentales y colectivos.
* Organización y funcionamientodel poder en sus aspectos fundamentales. Se le conoce como parte Orgánica de la Constitución y como su nombre lo indica, determina la forma en la cual están organizadas las instituciones del Estado.

* Las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal. Se encarga de hacer mención de los aspectos más relevantes de las instituciones del Estado que son indispensables parael adecuado desarrollo de los fines esenciales del Estado: Entes de Control, Fuerzas Militares, etc.

2.2 Objeto del Derecho Constitucional
Para algunos doctrinantes el objeto del Derecho Constitucional es el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos es decir, encuadrar, encerrar dentro de un marco o cuadro de naturaleza jurídica una serie de FENOMENOS POLITICOS.
Ahora bien, como loenseña el profesor HAURIOU el término político, deviene de la expresión griega POLITIKÓS, es decir perteneciente al gobierno, el cual a su turno, es un derivado de la expresión POLIS que en dicho idioma, significa CIUDAD, en suma ARTE DE GOBERNAR A LOS PUEBLOS. La connotación de trascendencia dada a esta palabra, es que encierra gran variedad de posibilidades en las cuales el individuo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS